CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Casado ve "las mismas mentiras" en querella de Puigdemont y en el Gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que ve "las mismas mentiras" en Carles Puigdemont en su querella contra el juez Llarena que en el Gobierno de España cuando explica por qué "lo había dejado tirado", lo que demuestra que sigue dando "bandazos" y "solo acierta cuando recula".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:26

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que ve "las mismas mentiras" en Carles Puigdemont en su querella contra el juez Llarena que en el Gobierno de España cuando explica por qué "lo había dejado tirado", lo que demuestra que sigue dando "bandazos" y "solo acierta cuando recula".

Casado ha hecho estas declaraciones durante una visita a las fiestas patronales de la localidad zaragozana de Tarazona, donde ha acusado a los independentistas de mentir "con traducción simultánea" al considerar que han manipulado unas declaraciones de Llarena para querellarse contra él, según publica hoy el diario El Mundo y El Confidencial.

En el municipio zaragozano, además, ha anunciado que se reunirá el próximo 3 de septiembre en el Congreso con todas las asociaciones de jueces y fiscales, porque le consta que están todos "absolutamente indignados" con la posición que ha tomado el Ejecutivo.

A su juicio, los separatistas intentan ahora en francés las "mismas mentiras" que llevaban tiempo haciendo en castellano, inglés y catalán, lo que supone un ataque no solo al magistrado sino a toda la justicia española.

Asimismo, ha extendido la responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez porque haya tenido que venir un profesor a traducir una frase sin que la abogacía del Estado lo hubiera detectado.

Sánchez, ha continuado, es "rehén" de sus socios independentistas y, en ese sentido, ha reiterado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "dijo lo que dijo" y que ahora el presidente "nos toma por tontos" cuando ha pasado a decir que lo que era un asunto privado ahora es un asunto de Estado.

"Esto no es serio", ha insistido Casado, quien ha recalcado que está en juego no solo el respeto a un magistrado, sino la propia inmunidad de la justicia española.

Por ello, ha instado a la Fiscalía a que estudie la posibilidad de presentar una querella contra el juzgado belga que abrió la causa contra Llarena, ya que cree que hubiera podido prevaricar al admitir a sabiendas una demanda "injusta".

"La dignidad de nuestro sistema judicial lo requiere", ha agregado, además de rechazar que este se vea cuestionado por "cualquier juzgado belga o alemán".

Del mismo modo, ha señalado que el Grupo Popular en el Congreso ha pedido una comparecencia urgente de la ministra para que explique cómo va a defender la inmunidad del Poder Judicial y por qué lo ha dejado "abandonado" ante "los ojos de toda Europa".

De igual forma, ha afirmado que estos meses, de no haber rectificado en varias ocasiones en la línea de lo que decía el PP, el Gobierno habría acabado haciendo lo que querían "los independentistas, los batasunos y los podemitas".

En cuanto a la polémica generada por la retirada de lazos amarillos en Cataluña y las intervenciones de los Mossos d' Esquadra, el líder popular se ha mostrado partidario no de devolver competencias autonómicas al Estado, pero sí de exigir lealtad a la hora de aplicarlas.

Así, si los Mossos reciben instrucciones "ilegales" por parte de sus mandos políticos, es a estos a quien hay que cesar o exigirles que cumplan la ley.

"Los Mossos no pueden perseguir a los ciudadanos de bien que quieren acabar con los símbolos políticos que insultan a la democracia española", ha subrayado a la vez que ha vuelto a dar su apoyo a los catalanes que retiran lazos amarillos en las calles.

Es más, ha asegurado que si las autoridades tuvieran que intervenir debería ser para retirar dichos lazos por denunciar una "falsedad inaceptable" como la de que existen presos políticos en España, de la misma manera que "jamás" habría aceptado que el president Torra entrara al Palacio de la Moncloa con este símbolo que "insulta a los españoles".

Por último, ha abogado por que la Fiscalía actúe de oficio ante cualquier agresión física contra cualquier persona que retire lazos amarillos.

Lo más