• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE IBEROAMERICANA

Borrell: España vuelve a desarrollar una política hacia Iberoamérica

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, cree que más allá del comercio y la inversión, para España es el momento de volver a desarrollar una verdadera política exterior hacia Iberoamérica. ,Borrell se expresa en estos términos en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (texto completo en www.efeservicios.com) con motivo de la celebración esta semana de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en el que dice que para avanzar en bienestar y oportun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, cree que más allá del comercio y la inversión, para España es el momento de volver a desarrollar una verdadera política exterior hacia Iberoamérica.

Borrell se expresa en estos términos en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (texto completo en www.efeservicios.com) con motivo de la celebración esta semana de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en el que dice que para avanzar en bienestar y oportunidades, en la región, es necesario multilateralismo y un nuevo contrato social.

Queremos volver a América Latina y el Caribe con más diálogo político, cooperación al desarrollo, y colaboración con los actores sociales y los migrantes, para que nuestra relación sea hoy más horizontal e igualitaria, afirma el ministro.

Asimismo indica que ese regreso debe ser multidimensional, es decir, fortaleciendo el espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior, la cooperación en ciencia, tecnología e innovación y la dimensión cultural.

Borrell apuesta por una política más activa, que sortee las dificultades de las los organismos regionales (Celac, OEA, Unasur), las crisis de algunos países, el exceso de ideologización o el frágil tejido institucional.

Reconoce que esos fenómenos también afectan a Europa, motivo por el que hay que seguir impulsando la integración regional, con interlocución política y nuevos o renovados acuerdos de asociación con México, Mercosur o Chile.

Hemos también de recuperar la política de cooperación al desarrollo, revirtiendo el declive de los últimos años, que dejó a España fuera de la escena internacional y casi liquidó una política pública que es la expresión de la solidaridad y de la identidad europea, mediterránea, iberoamericana y cosmopolita de nuestro país y sus gentes, reconoce el jefe de la diplomacia española.

Borrell explica que el objetivo de la Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) es ahondar en la idea de que hay que trabajar unidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

También en devolver la confianza a los ciudadanos, pues esta cumbre viene precedida de cambios políticos que son reflejo de un amplio malestar ciudadano contra las élites dirigentes, reconoce Borrell al citar diversos estudios y encuestas cuyas conclusiones van en esa línea.

A su juicio, nos encontramos ante sociedades con clases medias en ascenso y con aspiraciones crecientes de empleo digno y movilidad social, pero aún bloqueadas por los peores índices mundiales de violencia, desigualdad y baja redistribución fiscal, y por la discriminación de etnia o de género.

Son sociedades que ya no admiten ser gobernadas como antes; que están indignadas por la corrupción y rechazan unas élites que a menudo capturan las políticas y las instituciones en su propio interés, concluye Borrell.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar