ESPAÑA LATINOAMÉRICA

Borrell apoya diálogo con Venezuela, que vive "gravísima" crisis humanitaria

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido hoy el diálogo con Venezuela para intentar "encontrar soluciones" para un país que vive una "gravísima crisis humanitaria".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:22

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido hoy el diálogo con Venezuela para intentar "encontrar soluciones" para un país que vive una "gravísima crisis humanitaria".

"A veces se me critica porque he hablado con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, pero claro, éste es el trabajo que tenemos que hacer los ministros de Asuntos Exteriores, lo importante es que para encontrar soluciones a las cosas hay que hablar", ha subrayado Borrell en declaraciones a los periodistas tras intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El titular de Asuntos Exteriores se ha referido a los dos "graves problemas" que hay en Venezuela y Nicaragua.

Según ha explicado, la situación en estos países se ha abordado en el último Consejo Europeo de Asuntos Exteriores y "seguramente" volverá a tratarse en el Consejo informal de Viena para "ver de qué manera se puede colaborar".

Borrell ha defendido el diálogo con Venezuela y ha advertido de que "hablar" quiere decir "intentar explorar las soluciones posibles a una situación que corre riesgo". "Es una gravísima crisis humanitaria en un país que asocia la crisis económica con la crisis política", ha agregado.

Sobre la postura del presidente colombiano, Iván Duque, respecto a los acuerdos con las FARC, Borrell ha destacado que el Gobierno español hará "todo lo posible" para ayudar al colombiano "a que el pacto de paz conduzca realmente a la paz".

El ministro de Asuntos Exteriores ha hablado además de la gira latinoamericana que ha emprendido el presidente Pedro Sánchez que, según ha dicho, "demuestra el interés extraordinario que este Gobierno quiere desarrollar con Latinoamérica".

"Es una gira superrápida, va a visitar varios países en muy poco tiempo, y es el primer paso de una mayor aproximación en términos prácticos, de contenido", ha explicado el ministro.

Por otra parte, Borrell ha eludido hablar sobre la afirmación del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que la mayoría de los conflictos violentos en el mundo después de la II Guerra Mundial tienen como origen la negación del derecho de autodeterminación.

"No soy el comentarista de Puigdemont", ha subrayado el ministro al ser preguntado por esa opinión del líder independentista.

Y tampoco ha querido hablar sobre el "caso Llarena", porque, según ha hecho hincapié, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "ya ha dado todas las explicaciones que tiene que dar".

"El Gobierno tiene sus áreas de responsabilidad y la ministra se ha explicado largo y tendido", ha añadido Borrell ante la insistencia de los periodistas que le preguntaban sobre la demanda civil que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de su exconsellers han interpuesto en Bélgica contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Lo más