• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se independizó Ucrania de la URSS en 1991, dos años más tarde de la caída del Muro de Berlín

En 1991, la población ucraniana daba su apoyo a la independencia del país tras más de tres siglos sometidos a los dictados de Rusia. Hoy, esa independencia vuelve a verse amenazada

Así se independizó Ucrania de la URSS en 1991, dos años más tarde de la caída del Muro de Berlín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

El 24 de agosto de 1991, Ucrania logró la independencia de la URSS y formarse como república independiente, tras más de tres siglos de pertenencia a Rusia, aunque con algunos periodos excepcionales en las que Ucrania obtuvo la independencia. Un camino que no le resultó fácil y que continúa sin serlo, ya que más de tres décadas después, y pese a ser un estado democrático, continúa luchando por ser un estado libre.Ahora su independencia se ha visto nuevamente mancillada tras la invasión rusa liderada por Putin.

ctv-d15-ucrania-2

Pese a sus raíces comunes, ambos territorios avanzaron de manera diferente a nivel cultural y en los idiomas. Durante tres siglos, buena parte del territorio que hoy conforma Ucrania se integraron en el Imperio Ruso. De alguna manera, la identidad ucraniana quedaba desbaratada, y que se agudizó en el siglo XX, cuando Rusia emprendió un proceso de 'rusificación' en toda la Unión Soviética.

Las dos guerras mundiales también hicieron mella, ya que Ucrania se independizó durante tres años, hasta que en 1920 volvió a formar parte de la URSS. Ya en la Segunda Guerra Mundial los nazis ocuparon el territorio que hoy conforma Ucrania, pero el fracaso de Hitler en Rusia hizo que tres años más tarde los rusos recuperaran el control del país.

Tras la guerra, que tanto daño hizo a Ucrania, recibió territorios que habían pertenecido anteriormente a Rumanía o Polonia, y además se vio incrementado su tamaño con Crimea en 1954.

El aperturismo de Gorbachov hizo resurgir el sentimiento nacional entre los ucranianos

Todo comenzó a cambiar en 1985, con la llegada de Gorbachov al poder soviético. Con el fin de salvar la economía de la URSS, comenzó a estrechar lazos con los países capitalistas.

A nivel políticos y social, emprendió un proceso que ampliaba las libertades de la población. Fue lo que se conoció como la Perestroika. Esta mayor libertad hizo que pronto se despertaran los sentimientos nacionales de los territorios dependientes de la URSS, como sucedió en Ucrania. A finales de los ochenta se forjaron movimientos populares que dieron lugar a protestas y huelgas en sectores como la minería. Asimismo, esta ola de sentimiento nacional, unido al aperturismo de la Perestroika, propició que se restableciera el estatus del ucraniano como idioma oficial.

ctv-vng-gorbachov

Aquel movimiento y deseo de que Ucrania fuese un estado independiente no dejó de crecer. Así llegamos a los noventa. Días más tarde de dar la bienvenida a la década, el 21 de enero de 1990, una cadena humana se extendió desde Leópolis hasta Kiev para marcar el acta de unificación de la República Popular de Ucrania Occidental y la República Popular de Ucrania.

Meses más tarde, el Partido Comunista fue perdiendo fuelle, y el pluralismo político permitió que se celebraran las primeras elecciones al parlamento, y que dio lugar al partido 'Por la Ucrania Soviética y Soberana'. También se dio un paso trascendental aquel año, como fue la legalización de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Durante el desfile de las soberanías de las repúblicas soviéticas el 16 de julio de 1990, Ucrania también proclamó la Declaración de Soberanía del Estado, un mes después de la proclamación de la soberanía por parte de Rusia. Ya en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, el territorio que ocupaba se dividió en un total de quince repúblicas independientes, entre las que se encontraba Ucrania que, como decimos, un año antes había declarado su soberanía.

Los ucranianos apoyan masivamente la independencia en el referéndum de 1991

El Parlamento declara la independencia, a la espera de un referéndum el 1 de diciembre de 1991 que finalmente se aprueba con el 90% de los votos. Así, Ucrania se une a la nueva Comunidad de Estados Independientes, junto con Rusia y Bielorrusia.

Se convertía así en una potencia europea, dotada incluso de armas nucleares. Tras el amplio apoyo obtenido por parte de los ciudadanos a la independencia de Rusia, Ucrania anunciaba que no firmaría el nuevo Tratado de la Unión, aunque sí acuerdos bilaterales con las restantes repúblicas exsoviéticas.

El 90% de los electores proclamó su deseo de romper los lazos que desde hacía más de tres siglos ataban a Kiev con Moscú. Tanto EEUU como la Unión Europea (entonces Comunidad Europea) celebraron aquel proceso democrático emprendido en el país del Este europeo.

Aquello supuso un golpe mortal para Moscú en términos económicos, ya que Ucrania siempre fue la segunda república en potencial económico de la URSS. Conocida como el 'granero de Europa', cuando se produjo la independencia hace tres décadas producía el 22% del total de la producción agrícola de toda la URSS, casi la mitad de los cereales que se consumían en todo el país y dos tercios de la remolacha azucarera, además de patatas, semillas de girasol, hortalizas, frutas, algodón y tabaco.


Sigue minuto a minuto en COPE.es la última hora de la guerra que ha estallado entre Rusia y Ucrania


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar