Los puntos de la histórica cumbre de la Unión Europea y Ucrania en Kiev: primera en una zona activa de guerra

COPE ha estado presente en el anuncio de esta cumbre que se celebrará tras 345 días de guerra y cuando Rusia prepara una gran embestida

Texto: Redacción Digital / Audio: Paloma García Ovejero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:05

Lo más importante es el simbolismo que tiene esta cumbre: la primera que tiene lugar en una zona activa de guerra. Se firmará una declaración conjunta, cuyo borrador ya apunta a más sanciones contra Rusia y está llena de gestos de solidaridad. Por ejemplo, la creación de una Agencia para Investigar los Crímenes de la Agresión contra Ucrania. La gran promesa: un atajo para que, sin ser miembro aún, Kiev acelere su integración económica en la Unión Europea.

"Nunca hemos estado tan cerca", dijo Von der Leyen: "Hemos pactado una hoja de ruta que incrementa el acceso de Ucrania a nuestro mercado único. Es un plan de 15 puntos que supone la integración previa a una futura adhesión al mercado único". El mensaje clave de esta cumbre es: Bruselas seguirá apoyando a Zelenski el tiempo que sea necesario.



El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció que los cálculos de daños causados por la guerra han supuesto entre 550.000 y 690.000 millones de euros. Pero es que Kiev cree que Rusia está preparando con hasta 500.000 soldados movilizados una gran ofensiva en Ucrania en torno al 24 de febrero, primer aniversario de la guerra. Putin aseguró este jueves en Volgogrado durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania Nazi en la batalla de Stalingrado, que Rusia tiene "con qué responder" a los carros de combate de Occidente.

Los puntos del acuerdo

Von der Leyen aseguró que la UE sigue trabajando en la próxima ronda de sanciones contra Rusia, la décima, y que espera que esté lista "para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comenzó la invasión". Según Borrell, es importante que ese paquete de sanciones siga complicando el acceso de Rusia a componentes tecnológicos clave que podría utilizar en drones y otras armas con las que ataca a Ucrania.

Borrell también anunció en Kiev la concesión de 25 millones de euros para apoyar el desminado del país y, en paralelo desde Bruselas, el Consejo de la UE aprobó conceder otros 500 millones de euros para financiar armas para Ucrania y 45 millones más para la misión de adiestramiento de soldados ucranianos.



En cuanto a la adhesión, la Comisión hará en primavera un balance a los países de la UE sobre los progresos conseguidos por Ucrania, aunque el primer examen real llegará en otoño, cuando Bruselas presente el informe anual sobre el proceso de ampliación. Entre tanto, Ucrania se asociará al programa de investigación Horizonte Europea y al de Investigación y Formación Euratom, lo que será "fundamental para preservar y alimentar la investigación e innovación en el país", según la Comisión.