Vídeo

España ya supera la cifra de los 4.000 muertos por cornavirus, 600 más que ayer

 Son 7.015 las personas que ya se han recuperado del virus, lo que suppone un aumento del 30,7 %

Tiempo de lectura: 3Actualizado14:36

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18 %, y 4.089 fallecidos, un 19 % más, tras sumar 655 muertos.


 


Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.679 pacientes en la UCI, un 16,2 % más, y son 7.015 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, un aumento del 30,7 %.

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid sigue siendo la zona más afectada. La región ha sumado en las últimas 24 horas otras 265 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 2.090, el 51,11 % de los óbitos de toda España, según los datos que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Sanidad. Se han confirmado en la región 17.166 contagios (2.569 más que ayer), 1.221 personas están ingresadas en la UCI (71 más) y ha habido 3.882 curados (851 más que ayer).

En concreto, los contagiados han crecido en las últimas 24 horas un 17,60 % frente al incremento del 18,18 % conocido ayer; los fallecidos han subido en un porcentaje menor, un 14,52 %, un repunte menor al registrado ayer, cuando los óbitos aumentaron un 18,89 %. Respecto a los ingresos en la UCI, han subido un 6,17 % respecto a este miércoles, aunque es una subida inferior a la que se registró ayer, cuando había subido un 9,52 %.

MÁS CERCA DEL PICO DE LA CURVA

alt de la foto

Illa ha afirmado que España podría estar aproximándose al "pico de la curva" de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia. Así, el incremento medio diario de casos notificados del periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, fue de alrededor del 40 %, mientras que en el periodo del 17 al 24 de marzo, el incremento medio ha sido de alrededor del 20 %, ha detallado. "De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha dicho.

No obstante, ha advertido de que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma y ha insistido en que la notificación de casos se hace con un retraso de alrededor de 7 días o más después del inicio de los síntomas. Esto implica que lo que vemos con los datos de notificación a día de hoy refleja la situación que se produjo una semana antes.

Ha llamado la atención sobre la asistencia sanitaria de los casos diagnósticados y muy específicamente a la situación de las unidades de cuidados intensivos, y ha reconocido que en estos momentos presentan una elevada ocupación en algunas comunidades como Madrid.

Ha advertido de que será en los primeros días de abril cuando las UCI puedan llegar a su "máximo nivel", ya que las estimaciones revelan que los casos hospitalizados y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos "llegarán a su máximo unos días después de que descienda la curva epidémica". No obstante, Illa ha considerado que esta saturación ocurrirá de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas. 

MADRID CREE QUE HAY 50.000 CONTAGIADOS SOLO EN MADRID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que aunque el número de infectados por coronavirus diagnosticados es de unos 17.000, el número real "es mayor" y podría rondar los 50.000 afectados en la región madrileña.

En una entrevista en Antena3, Escudero ha explicado que la cifra oficial de contagiados no incluye los pacientes leves a quienes se les ha realizado un diagnóstico en sus casas, y que sumando estos a los que dan positivo en la prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), se podría hablar de unos 50.000 afectados por coronavirus en la Comunidad.

En este sentido, ha afirmado que en España también se debería multiplicar por tres la cifra de casos positivos, por lo que podrían ser realmente 700.000 los afectados, ya que hay que sumar los tres perfiles de diagnóstico, los que han dado positivo en la prueba PCR, los que han sido diagnosticados clínicamente por la Atención Primaria, y los contagiados asintomáticos.

"Tenemos una escenario de transmisión mantenida, hay muchos pacientes que no tienen el diagnóstico pero seguramente sean positivos", ha advertido el consejero madrileño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar