COPE

La Xunta urge al Gobierno un marco energético para buscar una solución para Alcoa San Cibrao y Alu Ibérica

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

Pide que se le convoque de forma inmediata junto a los trabajadores

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha vuelto a demandar al Gobierno un marco energético para garantizar el futuro de las plantas de Alcoa San Cibrao, en Lugo, y de Alu Ibérica, en A Coruña, al ser preguntado por la situación de ambas fábricas.

En ambos casos, la ha vinculado con un "problema energético". "Que impide que Alcoa le pueda dar continuidad a la producción de aluminio primario y que Alu Ibérica pueda encontrar un futuro concreto para dar viabilidad a los puestos de trabajo".

Preguntado por la última propuesta de Alcoa -- que prevé ceses temporales de la actividad de la planta a cambio de "un permiso retribuido" a los trabajadores afectados y el compromiso de "no iniciar ningún despido colectivo por un periodo de cuatro años"-- que los trabajadores han rechazado, ha pedido al Gobierno que "de forma inmediata" convoque a los trabajadores y la Xunta.

"Para evaluar cuál es la situacion en un contexto en el que se demuestra el fracaso de la política del Gobierno, la inexistencia de un precio eléctrico competitivo está siendo una barrera para que se pueda encontrar un comprador que asuma la planta o que Alcoa le pueda dar continuidad". "Necesitamos solucion definitivas y no provisionales", ha apostillado.

ALU IBÉRICA

En los mismos términos, se ha pronunciado sobre la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña. Así, ha insistido en la necesidad de saber "cuál va a ser el marco energético" para encontrar compradores.

"Sin esa concreción e implicación es difícil por parte de la Xunta poder trabajar en la búsqueda de una solución", ha dicho, pidiendo también que se convoque a una reunión al comité y a la administración autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE