COPE

UE REGIONES

Ximo Puig propone instituir un Foro de Políticas Regionales Europeas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto instituir un Foro de Políticas Públicas Regionales Europeas que permita compartir con carácter estable experiencias innovadoras que puedan ser replicadas con éxito en otras regiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto instituir un Foro de Políticas Públicas Regionales Europeas que permita compartir con carácter estable experiencias innovadoras que puedan ser replicadas con éxito en otras regiones.

Asimismo, ha planteado que en ese foro se preste "especial atención" a la ejecución de los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU, según ha señalado en la reunión telemática de la Red de Regiones con Poderes Legislativos (RLEG) celebrada este viernes.

Durante su intervención, Puig ha ofrecido la Comunitat Valenciana como sede anfitriona de la primera de las reuniones de este nuevo foro que, según ha defendido, puede ayudar a acercar Europa "a cada región, a cada ciudadano", así como a "vacunar" a la UE "frente a tensiones centrífugas y nacionalpopulismos".

Además, ha reivindicado su utilidad para abordar en él aspectos relacionados con los fondos europeos, que son de "vital importancia y gran complejidad para toda esta década de oportunidades".

La iniciativa permitiría también "plasmar los principios de lealtad, concordia y confianza federal mirando por nuestros intereses, por los intereses de los demás y por los intereses del conjunto, porque o Europa somos todos, o Europa no será la Europa que queremos", ha señalado.

Puig se ha mostrado partidario de "una evolución que vigorice el papel" de las regiones en la Unión Europea, ya que desde hace dos años las regiones están demostrando "un protagonismo inédito" en medidas de protección COVID, en la vacunación y en la recuperación económica.

"En coherencia con esa realidad, urge un mayor reconocimiento de las regiones en el proceso de consultas, decisiones y acción política de la Unión, ha indicado el president, para quien hace falta evolucionar "hacia una nueva Europa para una nueva era".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha considerado que "es la hora de superar el Tratado de Lisboa en este aspecto" y de que las regiones contribuyan "a una gobernanza multinivel más descentralizada, porque ningún centralismo es inteligente", ni en las regiones, ni en los Estados, ni en la Unión Europea.

"¿Quién dudaba de que Europa son, sobre todo, sus regiones? ¿Quién creía que las regiones éramos instancias menores en la construcción europea? ¿Quién pensaba que Europa ya estaba acabada de construir?", se ha preguntado.

El president ha hecho hincapié en que la pandemia de coronavirus "lo ha cambiado todo", y esta crisis está reflejando "la conveniencia de reforzar nuestra mirada federalizante".

Por ello, ha insistido en que las regiones tengan una participación "más concreta y real", según han informado fuentes de la Generalitat.

Para Puig, no se trata "solo de avanzar, de estirar la democracia, se trata también de ganar eficiencia", ya que desde la proximidad de un länder, una región o una comunidad autónoma "se solucionan mejor los desafíos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si Europa se sustenta en una visión federal de sus Estados, Europa debe avanzar un paso más y aumentar la concepción federal con sus regiones", ha concluido. EFE

lb/jc/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar