• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox lamenta que el Gobierno "no ha atendido las peticiones del turismo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

La diputada de Vox por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo en el Congreso, Patricia Rueda, ha lamentado que el plan de choque para el turismo presentado por el Ejecutivo "no atienda a las necesidades que, desde hace meses, exige el sector para evitar la caída del turismo".

Así, Rueda ha criticado, en un comunicado, que el Ejecutivo "ha desatendido al turismo, pues las medidas llegan tarde y mal". "Tarde porque el plan lo conocemos transcurridos cuatro meses y mal porque no establece las medidas que ellos reconocen como necesarias", ha señalado.

Ha recordado que hace meses que reclama al Gobierno "que escuche al sector" y ha pedido "el aumento de los fondos, ayudas directas en lugar de préstamos y, sobre todo, la ampliación de los ERTE de fuerza mayor como condición sine qua non para evitar miles de despidos y cierres empresariales". Al respecto, ha criticado que son "tres peticiones olvidadas por el Gobierno en su plan de choque".

En este sentido, ha agregado que ha presentado "numerosas PNL para salvar al turismo que no han sido atendidas, pese a ser las reclamaciones que los profesionales del sector han destacado desde el inicio de la pandemia".

"Este plan no resuelve el problema al que se enfrenta España y Málaga", ha apostillado Rueda, al tiempo que ha incidido en que "el turismo en Málaga ha perdido 23.400 empleos respecto a hace un año y es el sector más castigado". De igual modo, ha agregado que "se afronta un verano incierto".

Asimismo, ha añadido que "el argumento que defiende el Ejecutivo para no extender los ERTE se basa en el elevado coste de mantenerlos". En este sentido, Rueda ha manifestado "las contradicciones" del Ejecutivo, "al que no le parece elevado el coste que ellos generan y que tenemos que pagar los malagueños y los españoles: 7,5 millones de euros en sueldos políticos y sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social al mes, más de 250.000 euros al día".

"Es la factura salarial de un Ejecutivo que ha multiplicado los ministerios, disparado la cifra de altos cargos y desbocado la de asesores", ha indicado la diputada malagueña.

"La situación es dramática", ha dicho, asegurando que "toda la cadena de valor del sector sufre: agencias de viajes, establecimientos alojativos, taxistas, hosteleros, pequeño y gran comercio, transporte de viajeros o grandes aerolíneas españolas, etcétera". "Se trata de una actividad que alimenta a tres millones de familias", ha advertido.

Por último, ha agradecido en todas sus intervenciones en el Congreso el "gran ejemplo" de los profesionales del sector durante la pandemia. "Han cedido sus alojamientos para acoger a enfermos; las Agencias de viajes han ayudado en repatriaciones; los taxistas han transportado a enfermos a los hospitales, y podría poner muchos más ejemplos". Asimismo, ha destacado "la labor" de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar