• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es verdad que el 70% de los españoles quiere una reforma constitucional?

Un periodista alemán aseguró que el CIS refrendaba ese dato en una entrevista en la que el ministro Borrell se levantó de la silla y se fue

¿Es verdad que el 70% de los españoles quiere una reforma constitucional?

Marta Perez

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha perdido la paciencia y se ha marchado del plató de la televisión alemana DW News por las preguntas que el presentador del programa 'Conflict Zone' le hacía sobre Cataluña. En dicha entrevista, el periodista cuestionaba la justicia española y la prisión de los políticos independentistas presos.  

El ministro de Exteriores perdió los nervios cuando le preguntaron por qué no se debatía en España una reforma constitucional que permita la autodeterminación. El entrevistador argumenta que un 70% de los españoles quieren que se modifique la Carta Magna, algo que Borrell niega y pide de dónde sale dicho dato. “Del CIS español”, responde el presentador. En ese momento, Josep Borrell decide terminar con la entrevista. Se queja de que están “mintiendo continuamente” y da por finalizada la entrevista. Se quita el micrófono de corbata, se levanta y se va. Regresó minutos después tras hablar con los asesores. 

Pero, ¿es cierto que el 70% de los españoles quieran una reforma constitucional? El entrevistador alemán estaba en lo cierto: en el CIS de septiembre se arrojaba ese dato. Un 69,6% de los españoles considera necesario reformar "en estos momentos" la Constitución de 1978 y de estos, más de la mitad aboga por una reforma "importante" o, incluso, por una reforma "casi total" de la Carta Magna.

Sin embargo, esa modificación no se pide para cambiar las relaciones o el estátus catalán. Preguntados por los asuntos que se deberían mejorar en la Carta Magna, en primer lugar, con un 32,4%, los ciudadanos citan la coordinación de las competencias en sanidad y educación, seguido de la profundización de la transparencia y el control de la actividad política, con un 28,9%. La mejora de los derechos sociales, la regulación de las competencias de las comunidades autónomas, la sucesión de la Corona o la reforma del sistema electoral son otros de los asuntos citados por los ciudadanos para afrontar esa reforma.

Pese al deseo de reforma constitucional, son más los ciudadanos que se sienten satisfechos con cómo han ido las cosas en España gracias a la Carta Magna de 1978. Así, un 47,3% de los encuestados se muestra "muy" o "bastante" satisfecho con el discurrir de esta Constitución, mientras un 27,7% se confiesa "poco" o "nada" satisfecho. Es más, un 67,3% cree que la Transición constituye un motivo de orgullo frente a un 22% que cree que no.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar