• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Venezuela.- Venezuela extiende el horario en el referéndum sobre el Esequibo pero la oposición revela baja participación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:25

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado la extensión de dos horas más para la votación en el referéndum sobre el territorio del Esequibo, en disputa con Guyana, mientras que la oposición ha revelado la baja participación en la consulta.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha anunciado que la jornada por la consulta se extenderá por "dos horas más" debido a que "todavía se reportan electores en cola". Asimismo, ha resaltado que la votación "ha transcurrido perfecta y extraordinariamente bien", asegurando que el comportamiento de todos los venezolanos ante el proceso ha sido "ejemplar".

"Nuevamente Venezuela da ejemplo de tener el mejor sistema electoral del mundo, tecnológicamente de punta y con una transparencia que sorprende a muchos visitantes que nos acompañaron en esta jornada democrática", ha concluido.

El portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo ha afirmado que algunos centros de votación de las principales ciudades del país han aparecido vacíos y con pocas colas, poniendo como ejemplo el estado de Táchira (oeste), Bolívar (este), Aragua (norte), entre otros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, depositó su voto en el comienzo del referéndum, en torno a las 06.00 horas (hora local), convirtiéndose en uno de los primeros votantes en un plebiscito para el que están convocados más de 20 millones de venezolanos.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela. Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba.

El pasado viernes, la CIJ ordenó a Venezuela que "se abstenga de cualquier acción" que pueda "modificar" la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que, sin embargo, no alude al referéndum consultivo que ha convocado para el domingo el Gobierno Maduro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar