• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Vara dice que "la solución de España o es constitucional, o no será"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este martes que el Estado de las autonomías "está aún sin terminar" y que "la solución de España o es constitucional o no será, o es dentro de la Constitución cambiando la Constitución o no hay otra solución".,En una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta el también secretario regional socialista se ha referido al hecho de que e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este martes que el Estado de las autonomías "está aún sin terminar" y que "la solución de España o es constitucional o no será, o es dentro de la Constitución cambiando la Constitución o no hay otra solución".

En una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta el también secretario regional socialista se ha referido al hecho de que el PSOE defienda en su programa electoral proseguir las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno" como salida a la crisis en Cataluña.

El PSOE rechaza que la solución a Cataluña sea el derecho de autodeterminación y también "un estado de excepción territorial con carácter permanente" a través del artículo 155 de la Constitución.

Según Fernández Vara, no solo se trata de la situación de Cataluña ya que la Constitución Española estableció en su día un modelo, el Estado de las autonomías, "que sabíamos cómo empezaba y no cómo terminaba".

"Ese proceso de la Constitución de la España autonómica no se ha terminado" ya que, ha explicado, aún se discuten y se negocian las competencias.

En este sentido, ha señalado que hay que fijar las competencias de la Administración Central del Estado y que las que no lo sean deben competer a las CCAA, a lo que ha agregado que el hecho de que haya regiones que tengan una lengua propia debe ser "un elemento añadido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar