• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valencia cancela la Procesión Cívica del 9 de octubre, día de la Comunidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta martes, la cancelación de la procesión cívica que tradicionalmente recorre algunas de las principales calles del centro de la ciudad, con la Senyera, para conmemorar el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a suspender este acto por motivos de seguridad para "evitar aglomeraciones". En su lugar, "los valencianos podrán procesionar para ver la Senyera, con las correspondientes medidas de seguridad, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, como "homenaje a un símbolo que nos identifica como pueblo, como un pueblo solidario, un pueblo responsable y un pueblo cooperativo".

Así lo ha anunciado el primer edil tras la celebración de una Junta Extraordinaria de Portavoces en la que se ha abordado cómo celebrar la efeméride este año. También con intención de evitar grandes concentraciones de gente, ha avanzado que no se hará una gran mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, sino que se trasladarán y distribuirán los actos pirotécnicos: el día 8 los castillos y fuegos artificiales, y el día 9 las mascletaes.

Ribó ha explicado que, el 9 d'Octubre, a las 12.00 horas, se sacará la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, acompañada de una representación de la Corporación y los timbalers. A partir de las 12.30 horas "toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas medidas de seguridad, a entrar en su casa para homenajear a la Senyera" hasta las 21.00 horas, cuando volverá al museo.

El alcalde ha lamentado que la celebración del 9 d'Octubre "no puede darse en las condiciones de los otros años por la existencia de la pandemia", por lo que en la Junta de Portavoces "hemos constatado que se tiene que hacer un 9 de Octubre distinto".

Además, se están estudiando otras posibilidades, como la de extender la celebración al 8 de octubre también trasladando la celebración del acto de Honores y Distinciones a la mañana de ese día, --como ha propuesto Ciudadanos-- y abriendo el Ayuntamiento durante la tarde para que la ciudadanía pueda ya visitar la Senyera".

El acto de entrega de los Honores y Distinciones, que reconocen el trabajo ejercido por diversas personas y entidades, se conceden cada año con motivo de la conmemoración del 9 de Octubre.

El Ayuntamiento de Valencia reconocerá la labor del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, que falleció este verano, con el título de concejal honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares. Los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo) y el defensor del Mayor, José Pelegrí, serán nombrados Hijos Predilectos; y el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, Hijos Adoptivos de la Ciudad.

La Policía Local de Valencia, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, el Banco de Alimentos y el colectivo València en Bici recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad.

EL PP Y CS HOMENAJEARÁN A JAUME I

Desde el PP, la portavoz del grupo, Maria José Catalá, ha propuesto que se baje la Senyera por el balcón del Ayuntamiento "preservando que en la plaza no haya ninguna concentración", tal y como "fue posible en el acto de homenaje a las víctimas de la Covid", ha apuntado. No obstante, el alcalde ya ha descartado esta posibilidad.

En todo caso, para los 'populares' no será una celebración "descafeinada", ha dicho Catalá, puesto que recuperarán "la tradición histórica de ir al Te Deum" y harán un "homenaje particular a Jaume I" donde siempre se le hace el homenaje floral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También Ciudadanos realizará una ofrenda a Jaume I para "continuar la tradición", ha anunciado el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner.

Además, Giner ha pedido que la Senyera esté expuesta "el máximo de días posible" en el Salón de Cristal "para que los ciudadanos puedan disfrutar la Senyera y tocarla, hacerse fotos y estar cerca" de ella y que el acto de Honores y Distinciones se haga "lo más cerca posible" del 9 d'Octubre, cosa que estudiará el primer edil.

Por último, el portavoz de Vox, Jose Gosalbez, ha hecho notar que "no va a ser un 9 d'Octubre normal como estamos acostrumbrados y como nuestra real Senyera se merece".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE