• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uruguay.- Mujeres uruguayas salen a las calles para rechazar la "cultura de la violación"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:45

Mujeres uruguayas han salido este viernes a las calles del país para rechazar la "cultura de la violación", debido al caso de una mujer de 30 años que fue atacada por un grupo el domingo pasado en Montevideo.

"Dos jóvenes de 19 y 26 años, tres niñas de 10 y 12 años y dos mujeres de 30 y 75 años, todas han sido violadas, por sus amigos, padres, padrastros, compañeros sexuales, parejas y/o desconocidos", han denunciado las organizadoras de la manifestación, según ha recogido el portal uruguayo La Red 21.

Las uruguayas han reivindicado sus derechos en todas las provincias, el grito feminista se ha escuchado en cada rincón del país, reclamando poner fin a violaciones, asesinatos y abusos que sufren las mujeres. En Montevideo, la movilización que ha comenzado a las 18.00 (hora local) ha sido multitudinaria y ha avanzado desde la plaza Independencia, recorriendo la céntrica avenida 18 de Juliohacia la plaza Libertad.

EDUCACIÓN PARA TODOS

"Nos enfrentamos todos los días con discursos que apuntan al miedo, silencio, y la duda, discursos que reducen la educación sexual al ámbito de la familia, cuando justamente es allí donde se perpetúan la mayoría de los actos violentos", han alertado en un comunicado en la plaza Libertad de Montevideo.

"¿Qué pasa con las niñas niños y adolescentes para quienes la familia representa un riesgo? ¿Vamos a seguir desconociendo nuestra responsabilidad para con ellas y ellos? ¿Vamos a seguir obligándoles a callar?", han agregado las feministas.

A su juicio, es necesaria la "educación sexual integral desde la primera infancia para conocer y cuidar sus cuerpos, así como respetar los cuerpos de las demás personas. La educación sexual no es un peligro; peligroso es que nos sigan obligando a callar".

Para ellas los medios de comunicación tienen un papel fundamental en esta lucha: "los medios tienen que revisar sus prácticas y poder brindar un relato más honesto y justo, que busque narrar la realidad sin violencia hacia las víctimas y sin gestos de encubrimiento. Nos merecemos otras formas de informar que no destripen nuestra intimidad, que no nos expongan mientras siguen protegiendo a los agresores".

En este contexto, las manifestantes han criticado las palabras del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que tras la violación, dijo que esos comportamientos no son propios "del ser humano ni del género masculino", ya que aseguran que estas declaraciones esconden "un problema gravísimo" de la sociedad uruguaya.

"¡Entérese, señor presidente, que los violadores son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado! ¡Edúquese, varón!", han gritado durante la marcha.

"Responsabilidad como mandatario de Estado, de proteger a toda la ciudadanía. Incluidas las mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes", han reclamado al Gobierno de Uruguay.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE