• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Urkullu pide respeto a la relación bilateral entre gobiernos central y vasco

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reclamado en su intervención en la Conferencia de Presidentes respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, el acuerdo sobre déficit, que ha posibilitado su presencia en La Rioja. ,En su discurso, facilitado por la Presidencia vasca, Urkullu ha subrayado la singularidad del autogobierno vasco y la relación bilateral Euskadi-

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reclamado en su intervención en la Conferencia de Presidentes respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, el acuerdo sobre déficit, que ha posibilitado su presencia en La Rioja.

En su discurso, facilitado por la Presidencia vasca, Urkullu ha subrayado la singularidad del autogobierno vasco y la relación bilateral Euskadi-Estado como "realidades reconocidas en el marco constitucional de un Estado compuesto".

"Velar por el respeto a las instituciones de autogobierno y al marco bilateral de relación es una responsabilidad institucional de primer orden para el lehendakari", ha insistido Urkullu, quien ha advertido de que "la gobernanza colaborativa requiere respeto a cada institución y a las obligaciones bilaterales".

El lehendakari, que ha accedido a acudir a La Rioja tras pactar con el Ejecutivo central la senda de déficit para Euskadi, ha agradecido el "esfuerzo realizado" para lograrlo y para convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico en septiembre.

Ha pedido que las reuniones de este foro de presidentes autonómicos se preparen con antelación para acordar "criterios sobre los temas, orden del día, comunicación, actas y eventuales acuerdos" y, con respecto a la evolución del coronavirus, ha reconocido su preocupación por el incremento de positivos tras explicar que en el País Vasco es prioritario el rastreo y la identificación de contactos.

Urkullu ha considerado conveniente profundizar en la comunicación directa entre autonomías, sobre todo entre las colindantes, a la hora de tomar decisiones relacionadas con la prevención y la contención de la covid-19, y también ha mostrado su opinión acerca del reparto de los fondos europeos.

En este sentido, ha reconocido que es prematuro hablar de fórmulas de reparto, pero ha considerado que el debate no debe centrarse en "el cuánto, sino en el cómo", ya que el acceso a estos fondos "va a requerir una estrategia clara de adaptación a los nuevos retos sanitarios, a la transición energético medioambiental y a la transición tecnológico-digital".

Además, ha planteado que va a ser necesario diseñar proyectos concretos y "eficaces" que permitan abordar la recuperación económica y del empleo, así como la cohesión social.

"Estos retos globales son una oportunidad, siempre que no choquen entre sí, para lo que es necesaria una definición y coordinación clara", ha demandado.

Urkullu ha aprovechado para recordar que San Millán de la Cogolla es un lugar "especial" para los vascos porque guarda las primeras anotaciones en euskera moderno halladas hasta el momento, que "constituyen un símbolo más de una lengua, cultura e identidad singular que se ha mantenido a lo largo de los siglos con voluntad de permanecer". EFE

ma/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar