• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UPyD considera "positiva" la oferta de coalición que plantea Cs con PP y PSOE

La formación afirma que en Cataluña, País Vasco y Galicia la "lucha" no es "entre izquierdas y derechas, sino entre demócratas y reaccionarios"

UPyD considera positiva la oferta de coalición que plantea Cs con PP y PSOE

EFE/Javier Lizón

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

Unión Progreso y Democracia ha mostrado este lunes que ve con buenos ojos la oferta de Ciudadanos para promover "coaliciones constitucionalistas" junto al Partido Popular y al Partido Socialista en Cataluña, País Vasco y Galicia, en su convencimiento de que hay que trabajar juntos ante el auge del nacionalismo en esas comunidades.

El líder de UPyD, Cristiano Brown, considera "positivo" que se invite también a participar a los socialistas porque el proyecto que plantea Cs "no se trata de una lucha entre izquierdas y derechas, sino entre demócratas y reaccionarios".

De prosperar la idea de Inés Arrimadas, aunque sea sin el PSOE, que de momento la rechaza, sería la segunda vez que el partido que en su día lideró Rosa Díez y que prácticamente ha acabado disuelto colabore con Ciudadanos, después del acuerdo global que firmaron el año pasado para concurrir juntos a las generales, autonómicas, municipales y europeas de 2019.

UPyD, que sigue resistiendo en el escenario político aunque es completamente residual, ha advertido ante esta propuesta que "no vale cualquier suma en política" y que, por tanto, excluye a los partidos extremistas.

Esta mañana, la gestora de Ciudadanos ha enviado una carta a los líderes del PP, Pablo Casado, PSOE, Pedro Sánchez, y al secretario general de UPyD, José Francisco Sigüenza, para emplazarles a explorar una candidatura unitaria para concurrir a unas elecciones que se han convocado este lunes en Euskadi y Galicia, en ambos casos el 5 de abril, y las que previsiblemente se celebrarán también este año en Cataluña.

La propuesta naranja se produce ante una situación que "no puede ser más alarmante", ya que en esos tres territorios podrían salir gobiernos nacionalistas e independentistas "contrarios a la Constitución", avisa Cs en la misiva, que firma el presidente de la gestora, Manuel Bofill.

"Nuestra obligación es hacer todo lo posible para evitarlo. Ofrecer alternativas que logren movilizar e ilusionar al constitucionalismo y conseguir que no se pierda ni un voto", insiste en esta propuesta, que no acaba de calar entre esos eventuales socios.

El PSOE no contempla en ningún caso la iniciativa electoral naranja, mientras que el PP busca una propuesta de colaboración más global, aparte del rechazo frontal del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, a ir en una lista unitaria con Cs en Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE