• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Universidad de Almería inaugura su nuevo pabellón de historia natural con 1.500 ejemplares expuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La Universidad de Almería (UAL) ha inaugurado este viernes su nuevo Pabellón de Historia Natural, el cual expone unos 1.500 ejemplares de fauna, plantas y minerales y servirá además para la celebración de actividades de divulgación científica, como talleres escolares o conferencias.

El edificio, abierto cuatro años después de que se planteara su puesta en marcha, ha contado finalmente con una inversión de 1.280.000 euros, más del doble de lo que se presupuestó inicialmente. Su objetivo es permanecer abierto "a toda la sociedad y no sólo a la comunidad universitaria" para que sea a su vez un nuevo referente turístico en la provincia de Almería.

En su inauguración, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha indicado se trata de un edificio "muy especial que va a cumplir con todas las funciones que tienen la Universidad porque nace como matriz de un centro de investigación", en referencia al Centro de Investigación de Colecciones Científicas, de modo que además "contiene laboratorios".

Situado frente al Edificio Científico Técnico V, el Pabellón dispone de una superficie de 868 metros cuadrados con planta baja y primera planta. La planta baja alberga un vestíbulo, la sala de control, aseos, un almacén y taller de especies y un cuarto de limpieza, además de un espacio expositivo flexible que podrá convertirse en tres laboratorios didácticos.

En la primera planta se encuentran los archivos de especies y la sala de consulta. El exterior del edificio está formado por una estructura de pórticos estructuras que permitirán el crecimiento de distintas especies vegetales en altura y trepadoras y permitirán la anidación de aves, favoreciendo la biodiversidad de la zona.

"En el museo ahora mismo hay como unos 1.500 ejemplares expuestos de fauna, plantas y minerales. Para que se hagan una idea, sólo nuestro herbario tiene 40.000 ejemplares y nuestra colección de fauna tiene 5.000. Aquí hay un poquito de todo y creo que va a sorprender mucho a todos los visitantes", ha destacado la directora de Cecoual, Esther Giménez.

Estas colecciones que van a ser "útiles para la sociedad en general". Las exposiciones que hay en muchos casos "son el resultado de investigaciones, del material que se usa para investigar y que se ha de conservar para que cualquier investigador en el futuro pueda volver a hacer uso de ellas".

Además, es un espacio para la divulgación y la transferencia del conocimiento de todos esos proyectos de investigación, "algo en lo que llevamos muchos años trabajando tanto con los centros educativos como con toda la sociedad a través de talleres y charlas", ha añadido Giménez.

El centro cuenta con un programa de dinamización anual que completará la oferta de actividades que hasta ahora desarrolla Cecoual. "Por ellas han pasado casi todos los institutos de la provincia y ahora con todas las colecciones expuestas en formato museo, creo que es un espacio que va a encantar a toda la sociedad, pero en especial a los más pequeños", ha matizado el rector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar