COPE

Unidas Podemos ve Presupuesto como "cuentas de un mal Gobierno" y que Moreno "no desmiente que no son queridas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2021

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha sostenido este miércoles durante su intervención en el Pleno de la Cámara autonómica en su defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto para 2022 que "estas cuentas no son las que necesitan Andalucía, son las cuentas de un mal Gobierno, necesitamos unas cuentas buenas, de un buen Gobierno".

Nieto ha puesto de manifiesto igualmente que en la última semana, tras la difusión del audio del vicepresidente Juan Marín calificando de "estúpido" la presentación de un Presupuesto con recortes para afrontar un año electoral, que "el presidente (de la Junta) no ha desmentido que son cuentas no queridas por el Gobierno".

Tras reprochar al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que se haya presentado como un funcionario, es inspector de Hacienda, por considerar que "usted no está aquí como funcionario, es Consejero de Hacienda", ha sostenido sobre el autodenominado Gobierno del cambio que "en Andalucía han cambiado cosas" pero que ha circunscrito para "una Andalucía chiquitita, que ha cambiado para bien, pero para una Andalucía grande han cambiado para mal", comparativa que le ha llevado a hablar de "pobreza cronificada en determinados barrios, en comarcas, de empleo precario y estacional".

"Ninguno de los Presupuestos han hecho nada por revertir esos numeros, agravados respecto a lo que recibieron", mientras que le ha recriminado "cuando tienen dinero por castigo".

Nieto ha recriminado al Gobierno andaluz su estrategia para denunciar la infrafinanciación de Andalucía que ha presentado bajo el lema "España nos roba" y advertir seguidamente de que "el discurso del agravio es muy peligroso", consciente de que "alimentado por las instituciones no tiene fin" y ha instado al Gobierno andaluz a "reflexionar sobre exacerbar ese sentimiento de agravio".

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha recordado seguidamente que en 2020 las aportaciones de transferencias del Estado fueron de 11.000 millones de euros y que en las cuentas proyectadas para 2022 serán de 13.025 millones.

"El Gobierno de España pareciera que apuesta por la protección de la Comunidad Autónoma con recursos extraordinarios suficientes para atender las demandas y problemas", ha sostenido Nieto, antes de recordar que en 2011 esas transferencias fueron de 9.633 millones y de 5.723 millones en 2012.

"Es una manera bastante diferente de abordar una crisis", ha colegido la portavoz de Unidas Podemos, quien ha indicado que "es una manera insensata, poco pensada que justifiquen la permanente instalación en el agravio".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar