• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos pide al Gobierno trasladar a la península a los migrantes de Canarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Un grupo de parlamentarios visitarán las instalaciones del Puerto de Arguineguín y el Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco

Unidas Podemos considera que la crisis migratoria en Canarias requiere medidas "urgentes" por parte de los ministerios competentes en la materia y, por ello, pide que se acometan traslados a la península.

Además, los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita visitarán Gran Canaria el próximo martes 24 de noviembre para comprobar 'in situ' la situación derivada de la llegada de personas migrantes.

Para ello y según han explicado desde la formación, en el transcurso de la visita acudirán a las instalaciones para acoger migrantes del Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, así como al Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco.

La situación Arguineguín y las condiciones de las personas que acoge ha generado polémica, sobre todo después de que el pasado martes 227 inmigrantes fueran desalojados y esperaran horas frente a la Delegación del Gobierno en el archipiélago, atendidos por miembros de ONGs, para que se les reubicara. Ayer, el Ministerio de Interior trasladó a otro grupo de 200 migrantes desde este enclave al centro de Barranco Seco.

En este contexto, Unidas Podemos ha recalcado la necesidad de tomar medidas "urgentes" para acabar con la situación en la que se encuentran las personas migrantes que llegan a las islas e instan a los ministerios competentes a realizar "a la mayor brevedad posible" traslados a los recursos de acogida de la península.

Traslados que son defendidos por el Ejecutivo canario, pues su portavoz Julio Pérez ha pedido una política de derivaciones hacia el resto de autonomía para poder compartir la carga de la migración irregular que está sufriendo el archipiélago, donde han llegado en lo que va de año unas 18.000 personas a bordo de pateras y cayucos.

Precisamente este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja a Rabat (Marruecos) para reunirse con su homólogo, el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, con quien abordará la crisis migratoria en Canarias poniendo en valor los "buenos resultados" de la colaboración entre ambos países en 2019.

A su vez, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abordarán hoy la crisis migratoria con el presidente de las Islas, Ángel Víctor Torres.

El martes la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes, llegó a pedir el cese de Marlaska por la situación en Arguineguín pero el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, corrigió a la formación morada en Canarias, dado que entre socios de gobierno "no se piden dimisiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE