• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una nueva encuesta dispara a Vox tras el 14-F y el centro-derecha superaría a PSOE y Podemos

Abascal se quedaría a poco más de dos puntos de Casado si se celebraran ahora elecciones generales

Una nueva encuesta dispara a Vox tras el 14-F y el centro-derecha superaría a PSOE y Podemos

Andreu Dalmau

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Vox rentabiliza el 'efecto 14-F'. Los 11 diputados que la formación de Santiago Abascal obtuvo en las elecciones catalanas, más que los del PP y Cs juntos, han servido para que la 'marea verde' siga cogiendo fuerza de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Según una encuesta publicada este domingo por Electomanía, Vox se quedaría cerca del sorpasso al PP en votos, aunque en escaños la diferencia todavía sería importante. Concretamente, Santiago Abascal obtendría hoy un 18,4% de los votos frente a un 20,9% para Casado. En representantes, este apoyo se traduciría en 87 para el PP (uno menos que en la actualidad) y 65 para Vox (13 más que ahora). Ciudadanos, por su parte, seguiría tocando suelo y se quedaría con siete representantes. La suma de estas tres fuerzas (159) sería notablemente superior a la de PSOE y Unidas Podemos, que se quedarían en 144.



Pedro Sánchez se mantendría como el líder más votado y podría optar a una reelección, siempre y cuando contara con los votos a favor de los partidos independentistas. De hecho, el PSOE subiría hasta los 124 escaños según este último sondeo. Es decir, cuatro más de los actuales. El golpe en la izquierda llega por el bando de Unidas Podemos, que bajaría de 35 a 20 escaños. Un duro retroceso para la formación de Pablo Iglesias, que se queda muy lejos de los 69 representantes que obtuvo tras las generales de 2016. ERC mantendría los 13 escaños asignados actualmente al igual que los 6 para el PNV, mientras que Bildu ganaría uno, quedándose en seis.

"EL MUNDO": VOX SUBE, PERO EL PP AGUANTA EL TIPO

Otra encuesta publicada este lunes por "El Mundo" confirma la tendencia ascendente de Vox. Según la encuesta de SigmaDos publicada por el diario, la formación de Santiago Abascal habría recortado cuatro puntos más a los de Pablo Casado. La estimación de voto de Vox sube hasta el 15,6%, un 2,1% más que en el anterior sondeo. Por su parte, el PP vería resucida su estimación de voto en 1,8 puntos hasta situarse en el 25,2%. Una pérdida considerable que no le impide, eso sí, seguir como la segunda fuerza más votada del país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A diferencia de la encuesta de ElectroPanel, Unidas Podemos aquí sí gana fuerza y eleva su crecimiento hasta el 11,9% de los votos. En la otra encuesta, su fuerza es del 10%. El crecimiento le permitiría ganar algo más de peso en la coalición de Gobierno que sigue liderada de forma cómoda por el PSOE, que se consolidaría como la fuerza más votada con un 27,6% de los apoyos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar