COPE

Una nueva encuesta dispara a Vox y lo sitúa en condiciones de un "sorpasso" al PP

El partido de Abascal se acerca cada vez más a Casado mientras que Unidas Podemos se hunde

Abascal

Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Vox sigue creciendo en sus expectativas electorales. La formación de Abascal, que obtuvo 52 escaños en las elecciones generales del pasado mes de noviembre, continuaría su tendencia alcista y podría situarse en condiciones de sobrepasar al PP y colocarse como segunda fuerza del país.

Según una encuesta publicada este viernes por Cinco Días, Vox pasaría de 52 a 64 escaños mientras que su intención de voto subiría del 15,1% del 9-N al 17,5%. El PP se mantendría estable aunque le perjudicaría el ascenso de los de Abascal. Pablo Casado arañaría dos décimas más de voto, llegando al 21%, pero perdería un escaño con respecto a los 89 que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. De este modo, Vox se quedaría a poco más de tres puntos en intención de voto con respecto al PP.

Pedro Sánchez no sufriría desgaste por su gestión de la pandemia del coronavirus e incluso mejoraría en tres décimas su intención de votos y sumaría un escaño más que en la actualidad. Quien sí sigue retrocediendo de forma alarmante es Unidas Podemos, que no rentabilizaría formar parte del gobierno de coalición. Pablo Iglesias seguiría con su caída libre y perdería otros diez escaños, hasta quedarse en 25, y tres puntos en intención de votos. Si se diera este resultado, Unidas Podemos habría perdido en cuatro años dos tercios de su representación en el Congreso.

CIUDADANOS NO TOCA SUELO

A diferencia de otras encuestas - como el CIS - el sondeo de Cinco Días señala que Ciudadanos seguiría perdiendo representación en el hemiciclo. El acercamiento de Arrimadas al PSOE sería castigado por los votantes naranjas, que le harían perder un punto en intención de voto y dos escaños. Ciudadanos se quedaría en sólo ocho escaños después de haber logrado 57 con Rivera en las elecciones de abril del año pasado. Por último, ERC también retrocedería notablemente al pasar de 13 escaños a nueve.

Con estos resultados, la coalición que gobierna España (PSOE y Unidas Podemos) perdería nueve escaños (-10 Podemos y +1 PSOE), hasta quedarse en 146. Mientras, una posible alianza de PP, Vox y Ciudadanos ganaría nueve diputados (+12 Vox, -2 Ciudadanos y -1 PP) y se situaría con 160 escaños, a 16 de la mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar