• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una caravana naranja exige en CyL la paralización de la nueva ley de Educación

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21 dic 2020

VÍDEO: Enlace a archivo vídeo disponible al final del texto.

Una caravana 'naranja' ha inundado el centro de las capitales de provincia para reclamar la paralización de la nueva ley de Educación, 'ley Celaá' que restringe libertades sociales y desmantela la pluralidad educativa.

Más Plurales Castilla y León, entidad convocante, ha llevado a cabo ocho manifestaciones en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Las manifestaciones han comenzado a las 11.00 horas --excepto en Soria, que lo ha hecho a las 12.00 horas-- y ha recorrido diferentes calles del centro de cada ciudad para hacer visible la lucha a favor de la libertad de educación.

En Castilla y León la Plataforma Más Plurales está formada por la confederación de asociaciones de padres CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO Castilla y León, y las patronales Escuelas Católicas Castilla y León y CECE.

Más de 400 vehículos han participado en la concentración de la plataforma MásPlurales en Ávila, que ha recorrido un trayecto por varias calles de la ciudad, con participación de representantes del PP y Vox.

Con enseñas naranja de la plataforma, carteles sobre que la educación está en venta, los vehículos han pitado constantemente durante un recorrido que partió y concluyó en el entorno de la plaza de toros, donde se han hecho llamadas a la participación desde de las comunidades educativas de los colegios concertados de la provincia.

En Burgos varios centenares de vehículos, entre turismos y motocicletas, se han sumado a la convocatoria, que ha partido sobre las 11.15 horas del polígono Este, en el barrio de Gamonal. Haciendo sonar sus cláxones, portando globos y banderolas, los manifestantes han estado escoltados por varias dotaciones de Policía Local y Nacional.

El itinerario de la manifestación no se ha elegido al azar, ya que lo convocantes han elegido la calle Vitoria, las de mayor longitud de la capital burgalesa, para mostrar a los ciudadanos su rechazo al nuevo texto normativo, aprovechando la ubicación de la Subdelegación del Gobierno en esta calle y su confluencia con la calle Valladolid, desde donde se han dirigido al campus de San Amaro para concluir la protesta.

En Palencia, un total de 110 coches según Policía Nacional ha participado este domingo en la manifestación en Palencia que a las 11.00 de la mañana salían desde el pabellón Marta Domínguez hasta plaza España, para subir por Modesto la Fuente, Casado del Alisal y volver de nuevo hasta el punto de salida, recorrido que los participantes han hecho dos veces, para "defender la libertad general y la de los padres a elegir centro" ha apuntado la delegada escuelas católicas en Palencia, María Estela Guerra, una monja que ha confesado que no se solía manifestar y era su primera vez pero que ahora tocaba.

En Salamanca, con el lema 'Por una escuela realmente inclusiva con todos y para todos #StopLeyCelaá', con lazos y globos naranjas mostrando su disconformidad con la nueva normativa, la caravana con más de 200 vehículos ha salido pasadas las 11.00 horas del aparcamiento de las Madres Bernarda para continuar por el paseo de Canalejas, Rector Esperaré, Paseo San Vicente, Avenida Mirat.

Así hasta pasar por Gran Vía, donde se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno, y luego retomar el recorrido para terminar en el mismo sitio del punto de partida.

En la provincia de Soria cerca de 180 vehículos, según el portavoz de la plataforma 'Más Plurales' en la provincia, Javier Hernánsanz, han cruzado la ciudad de Soria para protestar contra la Ley de Educación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El punto de encuentro ha sido el Paseo de San Prudencia, junto al Duero, y el recorrido ha arrancado a las 12.00 horas desde la Concatedral de San Pedro, pasando por el parque de La Arboleda, la plaza Tirso de Molina, calles Tejera y San Benito, Avenida de Valladolid hasta la rotonda del Caballo Blanco, vuelta por la misma avenida hasta Eduardo Saavedra para finalizar en el estadio de Los Pajaritos, donde se ha leído un manifiesto.

DERECHO A EXISTIR

Multitud de vehículos se han dado cita en el párking del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid desde las 10.00 horas. Globos y lazos naranjas, banderas con el lema 'Más plurales' y '#stopleyCelaa' y pancartas con la frase 'Se vende la libertad de elección' han adornado los turismos que una hora después ha recorrido la zona centro de la ciudad.

Para el portavoz de 'Más Plurales' en la Comunidad, Leandro Roldán, hoy era una nueva oportunidad de salir a la calle para manifestar el "descontento" por la tramitación "exprés" de la nueva Ley de Educación al entender que no es "ni el momento", "ni las formas", ni el "contenido", porque recorta la "libertad" de los padres para elegir la enseñanza que quieren para sus hijos.

"Si los centros concertados son demandados tienen su pleno derecho a existir", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press minutos antes de iniciar la caravana.

Desde 'Más Plurales' han avanzado que han recogido ya más de dos millones de firmas en todo el país en apoyo a sus reivindicaciones. Además ha asegurado que, a nivel autonómico, están "muy tranquilos" después del compromiso manifestado por la Consejería de Educación de la Junta.

Más de doscientos vehículos han salido a las calles de Zamora para mostrar su disconformidad con la Ley Celaá. La comitiva ha partido del recinto ferial de Ifeza para recorrer diferentes puntos de la capital, en una marcha que ha contado con la presencia de representantes de la Diócesis de Zamora y de formaciones políticas como Partido Popular y Vox. Antes de iniciar la marcha, los convocantes han leído el manifiesto conjunto para toda España en el que han exigido "libertad y pluralidad en el sistema educativo".

La provincia de Zamora mantiene once colegios concertados en su territorio, todos ellos vinculados a órdenes religiosas. Por esta razón, decenas de familias han apoyado esta concentración que ha discurrido sin incidencias por las calles de la capital

---------------------

Contenido multimedia:

Vídeo: Una caravana naranja exige en Valladolid paralizar la LOMLOE

Duración: 02:52

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=532671&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjA4NjQ0NTQwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.xpL2Wf3Ox6wQ15MjrRABUBiULMzpsDACDAGwHHje6uw

https://www.europapress.tv/auth?v=532671&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjA4NjQ0NTQwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.xpL2Wf3Ox6wQ15MjrRABUBiULMzpsDACDAGwHHje6uw

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE