• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- Los Verdes alemanes advierten de que los recortes son la mejor receta para el fascismo en el sur de Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:04

El copresidente del partido alemán Los Verdes, Robert Habeck, ha advertido este sábado de que exigir recortes sociales a los países del sur de Europa ya afectados por la crisis del coronavirus es la mejor receta para fomentar el fascismo, por lo que ha defendido flexiblizar las normas del pacto de estabilidad de la UE.

"Si les obligas a devolver la deuda con normas estrictas como se establece en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, los países del sur de Europa solo podrán hacerlo con enormes recortes en el presupuesto social y al final el fascismo terminará gobernando allí", ha argumentado Habeck en declaraciones a la cadena pública alemana Deutschlandfunk, recogidas por Bloomberg.

Italia es el mayor receptor del fondo de 750.000 millones de euros aprobado por la UE con casi 200.000 millones, mientras que España obtendrá 140.000 millones. Habeck, que previsiblemente tendrá un cargo relevante en el próximo gobierno alemán y se especula con el Ministerio de Finanzas, no ha especificado a qué países se refiere.

Los Verdes negocian la formación de una coalición que estaría liderada por el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz y tendría que contar con el apoyo del Partido Liberal Demócrata (FDP).

La economía es uno de los principales escollos en la negociación dadas las "diferencias visibles" entre el SPD y el FDP en presupuestos, inversiones y protección del clima, ha destacado Habeck, que ha señalado en cualquier caso la atmósfera "amistosa" en las negociaciones.

Los contactos exploratorios proseguirán este lunes con el objetivo de abrir negociaciones formales. Scholz ha fijado las Navidades como fecha límite para lograr un acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar