• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- Zelenski destaca el papel de Kenia en el establecimiento de centros para grano ucraniano en puertos africanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:22

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha discutido este sábado con su homólogo keniano, William Ruto, el "papel potencial de Kenia en el establecimiento de centros en los puertos africanos para el grano ucraniano" durante un encuentro bilateral concertado al margen de la Cumbre por la Paz Global celebrada en Suiza.

Ambos mandatarios han abordado además "el desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Kenia", prestando especial atención a "los proyectos de exportación agrícola" y a "la seguridad alimentaria, vital para (las) dos naciones".

Asimismo, Zelenski ha dado las gracias a Ruto por "participar en la Cumbre de Paz Global y reforzar la Carta de Naciones Unidas", así como por "el firme apoyo de Kenia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Por su parte, Ruto --que ha copresidido el panel sobre seguridad alimentaria y libertad de navegación-- ha condenado la "agresión" de Rusia a Ucrania al considerarla "ilegal, injusta y una violación de los principios fundamentales del Derecho Internacional".

"Mientras nos embarcamos en el esfuerzo colectivo para resolver el conflicto en Ucrania ?-y en todo el mundo-?, es hora de que las partes en la guerra demuestren buena fe, abandonen actitudes intransigentes y suavicen sus posiciones para lograr una paz duradera", ha reclamado el dirigente keniano en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

El encuentro entre ambos mandatarios ha tenido lugar en Suiza, donde ambos han acudido para participar en la llamada Cumbre de Paz Global, "dos días de conversaciones entre naciones distintas y unidas a pesar de todo con el objetivo común de llevar una paz justa y duradera para Ucrania", tal y como la ha definido el propio Zelenski.

El inicio de la cumbre ha venido marcado por la esperada ausencia de Rusia, que ha rechazado por completo el plan de paz ucraniano al negarse a retirar a sus fuerzas y a devolver a Ucrania la soberanía de las regiones ucranianas bajo su control, como exige Kiev. Tampoco se prevé la asistencia de representación alguna por parte de China, próxima a Moscú, que lleva meses impulsando su propia iniciativa de paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar