• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- El paramilitar Cuerpo de Voluntarios Rusos afirma que "tarde o temprano" serán capaces de alcanzar Vladivostok

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El grupo paramilitar Cuerpo de Voluntarios Rusos --opositor al Kremlin-- ha asegurado que "tarde o temprano" tendrán la fuerza suficiente para llegar hasta Vladivostok, ciudad rusa situada en el extremo más suroriental del país.

"Estamos tratando de mostrar a los ciudadanos de Rusia que el Gobierno actual no puede protegerles", ha dicho, bajo el alias de 'Fortune', uno de los portavoces de este escuadrón con vínculos con el neonazi Batallón Azov, en una entrevista para la cadena de televisión 'Current Time'.

"Tenemos una gran cantidad de solicitudes para ingresar en nuestras filas (...)son cientos el número de aplicaciones. Son ciudadanos rusos que se encuentran tanto en Rusia, como Ucrania, e incluso algunos que se encuentran en la Unión Europea, en Turquía, o en otros lugares. Están listos para venir y unirse al cuerpo", ha dicho.

'Fortune' ha asegurado que este objetivo de llegar más allá de la región fronteriza de Belgorod --donde por ahora se concentran las operaciones de sabotaje de estos grupos desafectos del Kremlin-- se llevaría a cabo sin causar bajas entre los civiles, pues a diferencia del Ejército ruso no disparan a los suyos.

"Cuando se dan cuenta de que han comenzado las batallas y algunos de nuestros grupos están entrando en el territorio, comienzan los bombardeos desde su lado (...) disparando absoluta y deliberadamente a sus militares", ha contado.

"No les da pena los suyos (...) en Rusia hay una cantidad bastante grande de reclutas, personas que pueden ser trasladadas allí, sirviendo como una especie de barrera. Es más importante para ellos destruir nuestras fuerzas. No hay malo si su primer frente cae, creen que es un justo precio a pagar", ha aseverado.

Por otro lado, ha rechazado las acusaciones de que son un grupo ultraderechista, a pesar de los conocidos vínculos de algunos de sus líderes con fuerzas neonazis y el uso de simbología de este tipo, como el emblema del conocido como Ejército de Vlasov, colaboracionista con la Alemania nazi.

"La difusión de este mito favorece a la parte rusa. A menudo buscan retratarnos como una especie de radicales de derecha, fascistas, nazis, satanistas o algo así. Está el cliché de que solo las personas con opiniones radicales de derecha se han unido al Cuerpo de Voluntarios Rusos y esto no es cierto, ha protestado.

No obstante, y a pesar de afirmar que cualquier opinión y creencia política es un "tema profundamente secundario" para unirse a las filas del grupo, sí ha subrayado que sería "muy deseable" que quienes lo hiciera fueran de "etnia rusa".

"Esto es importante para nosotros, porque sin el despertar de la autoconciencia de los rusos que habitan en Rusia, no habrá cambios. Es decir, se necesita un cierto nivel de autoconciencia tanto de los rusos como de otros pueblos que habitan Rusia para que haya cambios políticos y geopolíticos en este territorio", ha dicho.

A medida que transcurre la guerra, la región fronteriza de Belgorod se ha convertido en nuevo escenario de diversos ataques tanto por parte de las fuerzas ucranianas, como ahora de grupos paramilitares rusos opositores del Kremlin, como la Legión Libertad de Rusia o el Cuerpo de Voluntarios Rusos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar