• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- El OIEA confirma una desconexión de la planta nuclear de Zaporiyia, la octava desde el inicio de la guerra

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este sábado una nueva desconexión temporal de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la octava desde el comienzo de la invasión de Rusia.

La planta, explica en su última evaluación el director de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Mariano Grossi, "perdió la conexión a sus líneas externas de suministro la pasada noche y tuvo que recurrir de manera temporal a sus generadores de emergencia diésel para enfriar sus reactores y mantener sus funciones esenciales de seguridad nuclear".

La conexión de la planta con su línea eléctrica de respaldo se cortó ayer alrededor de las 22.26, hora local. Unas cinco horas después, según el informe de la OIEA, se produjo la pérdida de la única línea de 750 kV de la central, su principal proveedor de electricidad externa.

"La causa parece estar en la red exterior, lejos de la planta", estima la agencia de la ONU.

Como resultado, los 20 generadores diésel del sitio comenzaron a funcionar automáticamente, suficiente para garantizar que los seis reactores de la planta, todos ellos apagados, tengan energía suficiente para la refrigeración esencial.

La línea eléctrica de 750 kV afectada fue reconectada poco después de las 08.00 hora local de este domingo. Tras la reconexión, los ocho generadores diésel que estaban en funcionamiento se están apagando gradualmente.

"El último corte de energía externo es otro recordatorio de la precaria situación de seguridad nuclear en la planta, que puede verse afectada por eventos lejanos. La OIEA continúa haciendo todo lo posible para ayudar a prevenir un accidente nuclear", ha pedido Grossi antes de solicitar a Ucrania y a Rusia que "no tomen ninguna medida que pueda poner en mayor peligro la planta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar