Boletín

PARTIDOS TWITTER

Twitter elimina 130 cuentas falsas vinculadas a ERC y al independentismo

Twitter ha cerrado 130 cuentas falsas vinculadas a Esquerra Republicana que se dedicaban a diseminar contenido sobre el movimiento independentista y el referéndum del 1 de octubre, según ha publicado la red social en el último informe de transparencia que incluye en su blog corporativo.,Los perfiles se gestionaban desde España y tenían aparentemente como objetivo "influir de forma orgánica en la conversación" para obtener un "beneficio político", apunta la plataforma.,Twit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Twitter ha cerrado 130 cuentas falsas vinculadas a Esquerra Republicana que se dedicaban a diseminar contenido sobre el movimiento independentista y el referéndum del 1 de octubre, según ha publicado la red social en el último informe de transparencia que incluye en su blog corporativo.

Los perfiles se gestionaban desde España y tenían aparentemente como objetivo "influir de forma orgánica en la conversación" para obtener un "beneficio político", apunta la plataforma.

Twitter también proporciona un esquema de datos en bruto sobre los perfiles que han sido desactivados, su número ID en la red social, su biografía, número de seguidores y seguidos, fecha de creación de la cuenta, contenido del tuit y, en algunos casos, la localidad desde la que escribe.

En el caso de España, todas las áreas detectadas se corresponden con algún punto de Cataluña, como Barcelona, Sabadell, Girona, Tarrassa o Lleida.

Pese a que las cuentas se dedicaban expresamente a propagar contenido relacionado con el referéndum del 1-O y el independentismo, según los datos proporcionados por Twitter, la inmensa mayoría de las 130 eliminadas fueron creadas en diciembre de 2018, un año y dos meses después de la celebración de la consulta ilegal.

Además, se pueden contabilizar las veces que se mencionan a los principales dirigentes catalanes, ya sean de Esquerra o relacionados con el independentismo: el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián es citado 186 veces, por ejemplo, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, 500.

La red social ofrece sistemáticamente en su portal de transparencia informes sobre cuentas que violan sus políticas comunitarias, al que ahora ha incorporado seis bases de datos adicionales de las que proporcionan información actualizada: tres de Irán, una de Rusia, otra Venezuela y, por último, otra de España.

En Irán, el número de cuentas suprimidas asciende a 4.779 y estaban asociadas, presuntamente, al propio Gobierno, mientras que en Rusia se han bloqueado cuatro cuentas conectadas con la Agencia de Investigación de Internet del país y en Venezuela se pararon 33.

Tal y como recoge la red social en su listado de reglas, estas cuentas van principalmente en contra de su normativa de "Autenticidad", por la que prohíben el "spam" y la manipulación de la plataforma, la suplantación de identidad y abocan por proteger la integridad electoral y los derechos de autor.

Lo más