COPE

JUSTÍCIA PROCÉS

El TSJC juzga el lunes al diputado de la CUP Pau Juvillà por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará este lunes al diputado de la CUP Pau Juvillà, para quien la Fiscalía pide ocho meses de inhabilitación por desobediencia por negarse a retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en las elecciones municipales de 2019, cuando era concejal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará este lunes al diputado de la CUP Pau Juvillà, para quien la Fiscalía pide ocho meses de inhabilitación por desobediencia por negarse a retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en las elecciones municipales de 2019, cuando era concejal.

La sala civil y penal del TSJC asumió la causa contra Juvillà después de que en las últimas elecciones catalanas, el pasado 14 de febrero, adquiriese la condición de aforado como diputado de la CUP en el Parlament, donde actualmente ejerce como secretario tercero de la Mesa de la cámara catalana.

La CUP ha organizado para este fin de semana y el lunes varios actos de apoyo a Juvillà, para quien la Fiscalía pide, además de una condena de ocho meses de inhabilitación, una multa de 1.440 euros por un delito de desobediencia al negarse a retirar durante la campaña de las elecciones municipales de 2019 los cuatro lazos amarillos que colgaban del despacho de la CUP en la Paeria, cuando era concejal anticapitalista en Lleida.

Cs denunció la presencia de los lazos amarillos en el edificio municipal ante la Junta Electoral de Lleida, que el 3 y el 10 de abril requirió sin éxito a Juvillà que retirara "sin dilación" esos símbolos de la fachada del consistorio, como presidente del grupo municipal de la CUP, en cumplimiento de la prohibición de colocar "símbolos partidistas" en edificios públicos en periodo electoral.

Ante la negativa del concejal a hacerlo, la Fiscalía presentó una querella contra él por un delito de desobediencia, al entender que incumplió "reiteradamente" y de forma "deliberada" las órdenes de la Junta Electoral que le obligaban a retirar la simbología de apoyo a los presos independentistas.

Finalmente, los Mossos d'Esquadra acabaron retirando los lazos amarillos el 13 de abril, a raíz de una medida cautelar adoptada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.

El mismo juzgado, que investigó inicialmente el asunto, acordó el 25 de enero de este año la apertura de la fase de juicio oral, dio por concluida la fase de instrucción y remitió el caso al decanato de Lleida para celebrar la vista oportuna.

Sin embargo, tras la elección de Juvillà como diputado en el Parlament, en las elecciones del 14 de febrero, y dada su condición de aforado, la Fiscalía pidió en marzo pasado que el juez de instrucción remitiera una exposición razonada al TSJC para que fuese el alto tribunal el que asumiera el caso.

Finalmente, el diputado de la CUP será juzgado en la sala civil y penal del TSJC por hechos similares a los que costaron la inhabilitación al expresidente catalán Quim Torra, condenado por desobediencia al negarse a descolgar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos.

Precisamente, Torra enviará mañana domingo una salutación a un acto que la CUP ha convocado en el Teatre Escorxador de Lleida en apoyo a Juvillà, en el que asistirán entre otros la exconsellera Meritxell Serret, la dirigente de la CUP Eulàlia Reguant, y al que también enviarán mensajes de solidaridad la exdiputada de la CUP Anna Gabriel -huida de la justicia española en Ginebra-; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exdiputados de la CUP David Fernández y Mireia Boya. EFE

jf/ml/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar