• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSFERENCIA PRISIONES

El PP ve el traspaso de prisiones a Euskadi como la peor decisión de Sánchez

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha dicho que la transferencia a Euskadi de la gestión de prisiones es la "peor decisión del peor Gobierno de España en el peor momento". ,López se ha reunido este jueves en Vitoria con miembros de la dirección del PP vasco después de haber visitado el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que aún no ha sido inaugurado ni ha abierto las puertas a las visitas. ,En su comparecencia, el también consejero en fun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha dicho que la transferencia a Euskadi de la gestión de prisiones es la "peor decisión del peor Gobierno de España en el peor momento".

López se ha reunido este jueves en Vitoria con miembros de la dirección del PP vasco después de haber visitado el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que aún no ha sido inaugurado ni ha abierto las puertas a las visitas.

En su comparecencia, el también consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha criticado el traspaso de la competencia que, ha aclarado, no duda que esté prevista en el Estatuto de Gernika.

Ha recordado que han sido "muchos los gobiernos del PP y del PSOE que nunca han considerado conveniente" proceder a transferir las prisiones y que se trata de una materia "muy importante porque, en este caso, el Gobierno Vasco va a ser el responsable del tratamiento penitenciario de los presos que cumplan pena en los centros penitenciarios del País Vasco".

A su juicio, esto va a provocar "una serie de problemas" con los presos de ETA y de su entorno, unos problemas que, ha añadido, "ya se están viendo en Cataluña con los condenados por el procés".

"La administración catalana ha hecho una suerte de distracción penal permanente respecto a estos condenados, ofreciéndoles progresiones de grado sin justificación alguna, salidas de prisión y beneficios penitenciarios que ha tenido que revocar el Tribunal Supremo", ha explicado.

López ha recalcado que una vez que la competencia resida en el Gobierno Vasco el cumplimiento de las penas "va a depender" de la Administración autonómica y solo será el Ministerio Fiscal el que esté "legitimado para recurrir las decisiones".

"Un Ministerio en manos de Dolores Delgado, que fue ministra de Justicia del PSOE lo que no nos ofrece ninguna garantía ni de independencia ni de imparcialidad", ha sentenciado.

Por ello, ha defendido la propuesta de su partido para que las víctimas tengan legitimación y puedan recurrir las decisiones que en el ámbito del tratamiento penitenciario adopten las administraciones penitenciarias.

Además, ha criticado que este traspaso se haya acordado en un momento en el que se está produciendo un "vergonzante acercamiento de presos etarras al País Vasco", de presos que "ni han pedido perdón ni están reparando a las víctimas, lo que supone una profunda ignominia hacia las víctimas del terrorismo".

Tras afirmar que están siendo "acercados para mucho y por nada", el secretario de Justicia e Interior del PP ha recordado que esta mañana ha visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Ha dicho que es muy triste ver cómo el legado de José Antonio Ortega Lara secuestrado por ETA y de Miguel Ángel Blanco, asesinado porque un Gobierno no cedió al chantaje de ETA con el acercamiento de presos, en 2021 se ha "desbaratado" porque "se ha cedido a ese chantaje precisamente ante el entorno político heredero de ETA acercando a los presos" de la banda terrorista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio el Gobierno y su presidente Pedro Sánchez son "presa de los presos que han cometido un delito muy grave en Cataluña y de los etarras", y ha zanjado que no van a permitir que las cárceles vascas dejen de ser centros de cumplimiento de condenas para convertirse en lugares "donde se haga una negociación política". EFE

jn/nu/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar