• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un total de 320 comisiones falleras celebrarán verbenas de San Juan este fin de semana o el siguiente

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

Deberán instalar un limitador-registrador de sonido y se pide no consumir agua de la red para actividades lúdicas por la sequía

El Ayuntamiento de València ha autorizado la celebración de un total de 320 verbenas con motivo de la festividad de San Juan organizadas por comisiones falleras de la ciudad, bien durante la noche de este sábado 15 de junio como la próxima semana, el 22 de junio. Concretamente, 237 comisiones lo celebrarán esta semana y las otras 83 lo harán la siguiente.

Las resoluciones parten del servicio de Dominio Público municipal, tras los informes favorables de los servicios de Movilidad, Parques y Jardines, Patrimonio, Ciclo Integral del Agua y Policía Local, y también teniendo en cuenta las notas interiores de los servicios de Contaminación Acústica y Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público que fijan unos "condicionantes comunes" para todas las solicitudes.

Las actividades están autorizadas desde las 09.00 horas del sábado 15 o 22 de junio, en cada caso, hasta las 03.00 horas del domingo 16 o 23. Asimismo, las comisiones deberán cumplir una serie de requisitos, de acuerdo con el tipo de actividad a realizar, según se recoge en la resolución del Ayuntamiento, con fecha 10 de junio, consultada por Europa Press.

En el caso de manipular, consumir alimentos o cocinar sobre el pavimento, además de cumplir las condiciones sanitarias, se deberá proteger el mismo con una capa de arena o similar para "no dañarlo". De la misma manera, no estará permitido hacer fuego para cocinar en el interior de parques, jardines o zonas ajardinadas.

Respecto a las actividades con repercusión sonora, deberán finalizar "como máximo" a las 03.00 horas para cumplir con la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica y el nivel sonoro no podrá superar los 85 decibelios en el foco emisor.

Al respecto, con el objeto de "garantizar el cumplimiento" del límite sonoro establecido y "en concordancia" con la ordenanza, será "preceptiva" la instalación de un limitador-registrador de sonido que "deberá intervenir en la totalidad de la cadena de sonido por parte del responsable del equipo de sonido". Además, los altavoces se ubicarán y orientarán "de forma que se minimice el impacto acústico sobre las viviendas próximas".

Mientras, para el caso de actividades que se desarrollen en el interior de un casal o sede festera, se desarrollarán "con puertas y ventanas cerradas para evitar transmisiones hacia el exterior".

El incumplimiento de las condiciones de autorización "podrá ser causa suficiente para la denegación del permiso para celebraciones posteriores, y ello sin perjuicio de la tramitación del expediente sancionador que al objeto pudiera incoarse", añade la resolución.

NO RECOMENDABLE EL SUMINISTRO DE AGUA

Por su parte, para actividades lúdicas con consumo de agua, el Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento ha recomendado no utilizar el suministro de agua, tampoco la potable, de la red de baja presión o riego, debido a la "preocupante" situación hidrológica de las cuencas de los ríos Turia y Júcar, que hace prever "una situación de sequía en ciernes".

"Conviene adoptar medidas restrictivas de consumo de agua para usos lúdicos, como en este caso, en base al principio general de corresponsabilidad ciudadana con la administración de los recursos hidráulicos", argumenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, la resolución indica también aspectos como la instalación de escenarios, las actividades lúdicas con consumo de agua, la instalación de elementos hinchables o las que implican material pirotécnico. En este último caso, deberán "ser realizadas por expertos".

También será "imprescindible" para todas las comisiones el cumplimiento de las indicaciones en materia de recogida de residuos y limpieza del espacio público una vez finalizadas las celebraciones. Así, las zonas de actividades deberán estar limpias y libres a las 09.00 horas del domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar