• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra cree que "habría elecciones" en Cataluña si le inhabilitan tras una sentencia firme

El dirigente ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese  

Torra cree que habría elecciones en Cataluña si le inhabilitan tras una sentencia firme

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este miércoles que si una sentencia firme del Tribunal Supremo le inhabilita como presidente y el Parlament acata esa sentencia "habría elecciones", aunque él ha defendido que esperará a que la Cámara se pronuncie al respecto.

"Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha explicado en una entrevista a Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Pese a que la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: "Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament".

EL OBJETIVO ES EL REFERÉNDUM

Torra ha advertido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el "objeto central de la negociación" que abrirán sus gobiernos debe ser "el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y por lo tanto un referéndum", así como "una ley de amnistía". Según Torra, ahora Sánchez mantiene una "actitud de normalidad, de respeto institucional", si bien "lo más importante de todas estas formalidades es que después, cuando entremos en los contenidos", todos tengan el "coraje" de "abordar lo que hay que abordar". "Veremos si efectivamente hay voluntad real de abordar políticamente el conflicto de Cataluña", que pasa por "abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha afirmado Torra.

"Nosotros vamos a defender un referéndum de independencia y una ley de amnistía" para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, ha explicado el president, que se ha quejado de que el Gobierno español no haya planteado aún "ninguna propuesta" para resolver el conflicto catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE