• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que necesitas saber de las elecciones valencianas

Repasa el diccionario con los términos más importantes de cara a los comicios autonómicos de este 28-A

ctv-voo-55001159974001-1

Agencia EFELoli Benlloch

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

El "abecedario" de las elecciones autonómicas del 28 de abril en la Comunitat Valenciana lo forman los siguientes términos:

A, de ADELANTO electoral. La Comunitat Valenciana celebra por primera vez elecciones autonómicas anticipadas, una posibilidad recogida desde 2006 en el Estatuto de Autonomía pero no aplicada hasta ahora.

B, de BARRERA electoral. Aunque esta legislatura se ha intentado rebajar al 3 %, para lograr representación en las cortes valencianas hay que conseguir el 5 % de los votos emitidos en la Comunitat Valenciana.

C, de CANDIDATOS. Un total de 1.378 personas (664 mujeres y 714 hombres) forman parte de las candidaturas proclamadas para estos comicios.

D, de DÉCIMAS elecciones. Estas son las décimas elecciones autonómicas que celebra la Comunidad Valenciana desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1983.

E, de ENCUESTAS. Las encuestas publicadas apuntan un resultado en términos de bloques entre la izquierda, que según los sondeos parte con ventaja, y la derecha, aunque los partidos coinciden en que la encuesta final será el 28 de abril.

F, de "FAKE news". El dispositivo de seguridad para las elecciones del 28 de abril velará también por combatir las posibles campañas de desinformación, noticias falsas o "fake news" que puedan afectar al proceso, según se anunció en la comisión mixta de seguridad Estado-Comunidad Valenciana.

G, de GASTO. La Generalitat ha consignado inicialmente 8,3 millones de euros para estas elecciones, entre compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento, gastos extraordinarios en personal y subvenciones a partidos y coaliciones.

H, de HEMICICLO. En estas elecciones se eligen 99 diputados autonómicos (40 por Valencia, 35 por Alicante y 24 por Castellón), que ocuparán su lugar en el hemiciclo valenciano en la sesión constitutiva del 16 de mayo.

I, de ISABEL Bonig. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es la candidata de este partido a la presidencia de la Generalitat, y aspira a que su partido recupere el poder que ejerció entre 1995 y 2015.

J, de JORNADA electoral. El domingo 28 de abril, los 2.223 colegios electorales abrirán desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde para que se ejerza el derecho al voto.

K, de KILÓMETROS. Los candidatos han intentado recorrer el máximo posible de los 23.255 kilómetros cuadrados de la Comunidad Valenciana para hacer llegar sus propuestas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

L, de LISTAS. Un total de dieciocho listas distintas se han proclamado para estas elecciones autonómicas, nueve menos que en las de 2015.

M, de MÓNICA Oltra. La coportavoz de Compromís Mónica Oltra repite por segunda ocasión como candidata de esta coalición a la presidencia de la Generalidad, y espera esta vez encabezar el gobierno valenciano, del que ha sido la número dos esta legislatura.

N, de NUEVOS electores. Un total de 164.789 personas podrán votar por primera vez en estas elecciones autonómicas, por haber cumplido la mayoría de edad desde los anteriores comicios.

O, de OPOSICIÓN. Las urnas decidirán a quién se reserva el papel de oposición, que esta legislatura han ejercido PP y Ciudadanos frente a un Gobierno del PSPV y Compromís apoyado en por Podem.

P, de PAPELETAS. Las papeletas y los sobres de estas elecciones autonómicas son color rosa pantone, para diferenciarlas de las de las elecciones generales que también se celebran este día.

R, de RUBÉN Martínez Dalmau. El candidato de Unides Podem-EU a la presidencia de la Comunidad Valenciana es el catedrático de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau, elegido en primarias con el apoyo de las principales corrientes del partido.

S, de SEGURIDAD: 9.311 agentes, entre miembros de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita y Policía Local conforman el dispositivo de seguridad para estas elecciones.

T, de TONI Cantó. El diputado nacional Toni Cantó es el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, tras ganar las primarias internas con un apoyo del 93%.

U, de URNAS. 21.564 urnas se han preparado para ser instaladas en las mesas electorales, tres en cada una, ya que al coincidir las elecciones autonómicas y generales se eligen los representantes a las Cortes Valencianas, al Congreso y al Senado.

V, de VOTANTES. 3,6 millones de valencianos están convocados a las urnas, de los que 108.655 residen en el exterior.

W, de WEB. Las páginas web y las aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, son algunas de las vías empleada por los partidos para difundir sus propuestas, en una campaña 2.0 centrada en estrategias digitales y redes sociales.

X, de XIMO Puig. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, opta a la reelección en sus segundas elecciones como candidato, con el objetivo de ser la fuerza más votada.

Z, de ZAPATERO e incluida en AZNAR. Los expresidentes del Gobierno José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSPV) han participado en varios actos de la precampaña y la campaña de sus partidos en la Comunitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar