• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Titulares de la prensa en España:"ERC da por hechos los indultos y los exige en Navidad"

Descubre los titulares más importantes de la jornada que podrás encontrar en los kioscos este lunes

Oriol Junqueras no ve claros los indultos por el procés y solo contempla la amnistía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:48

1. ABC. ERC da por hechos los indultos y los exige en Navidad

El independentismo da por hecho que la decisión política de indultar a sus presos está tomada. Pedro Sánchez cree que de este modo se asegura el apoyo estable de Esquerra para lo que queda de legislatura. Su jefe del gabinete, Iván Redondo, piensa que la medida de gracia reforzará el papel central del PSC en Cataluña, y que debilitará al Partido Popular en el conjunto de España, y el liderazgo de Pablo Casado, en tanto que el grueso de esta indignación lo va a capitalizar Vox. Además, a petición de los republicanos, el Gobierno intentará por todos los medios que Junqueras y los demás condenados puedan salir de la cárcel entre el 15 de diciembre y Reyes, aprovechando las fiestas.

2. El Mundo: El golpe judicial de Sánchez le entregará también el control total del 75% del Constitucional en 2022

El control que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias quieren ejercer sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mediante la rebaja de la mayoría cualificada para la elección de sus doce miembros de procedencia judicial, tendrá como consecuencia que en junio de 2022 el Ejecutivo se haga con el control total del Tribunal Constitucional, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO.

3. El País: España renuncia a pedir ahora 70.000 millones en créditos europeos

“Es un gran acuerdo: logramos 140.000 millones para España, 72.700 en transferencias”, anunció el presidente Pedro Sánchez tras la cumbre de julio en Bruselas, en la que se pactó un bazuca de 750.000 millones para sacar a la economía europea del coma inducido por la covid. El Gobierno español confía en el maná europeo para aprobar un Presupuesto ultraexpansivo que aclare el lúgubre panorama y alargue el horizonte de la legislatura. Pero finalmente es muy probable que España nunca alcance la cifra de 140.000 millones. El Ejecutivo renuncia a casi la mitad de esa cifra por ahora, confirman fuentes de La Moncloa y de Economía: reclama las ayudas directas a fondo perdido, pero no pedirá —al menos a la corta— los casi 70.000 millones en préstamos.

4. El Español: El repunte de Vox frena al PP y amplía la ventaja del PSOE como primera fuerza

La polarización política auspiciada por Pedro Sánchez auparía a Vox hasta los 58 parlamentarios y permitiría al PSOE ampliar su ventaja como primera fuerza con respecto al Partido Popular.

5. Diario de Navarra: Pamplona y comarca se acercan al confinamiento por una covid desbocada

La pandemia no está dando tregua a Navarra, donde la situación se agrava a cada jornada que pasa. En la última contabilizada, los contagios detectados han vuelto a dispararse por encima del medio millar. Concretamente, 523 nuevos casos, segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia y únicamente superada por los 546 del pasado domingo. Así mismo, el balance de fallecidos se ha incrementado con seis personas más en las últimas horas.

6. La Vanguardia: El cierre de bares traslada la comida a las plazas y parques

El primer fin de semana con los bares y los restaurantes cerrados para frenar el auge de contagios por la Covid-19 no ha evitado que se hayan visto concentraciones de gente en plazas y parques comiendo y bebiendo al aire libre, comportamientos que se han saldado con más de un centenar de denuncias. Y eso a pesar de que la clausura de la hostelería también conlleva la prohibición de comer en la calle. Es decir, aquellos productos que se compren para llevar en los establecimientos deben ser consumidos en casa y no en la vía pública. Otra de las medidas para evitar la socialización y los contagios en tiempos de coronavirus. Sin embargo, ni en los parques de la ciudad, ni en las playas se ha cumplido con esta restricción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar