• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES MINERÍA

Suspendido juicio por la muerte de 6 mineros en León hasta comprobar seguros

La jueza Isabel Peña ha decidido este lunes suspender temporalmente el juicio por la muerte de seis mineros en un accidente ocurrido en 2013 en León, hasta comprobar si los ingenieros y técnicos acusados en el proceso disponen de seguros privados que cubran su responsabilidad civil. ,La magistrada del juzgado de lo penal número 2 de León no ha fijado fecha para retomar la vista oral, que dependerá del tiempo que se tarde en cumplimentar dicho trámite, si bien ha adelantado qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La jueza Isabel Peña ha decidido este lunes suspender temporalmente el juicio por la muerte de seis mineros en un accidente ocurrido en 2013 en León, hasta comprobar si los ingenieros y técnicos acusados en el proceso disponen de seguros privados que cubran su responsabilidad civil.

La magistrada del juzgado de lo penal número 2 de León no ha fijado fecha para retomar la vista oral, que dependerá del tiempo que se tarde en cumplimentar dicho trámite, si bien ha adelantado que para no retrasar demasiado el juicio, previsto en principio hasta el 19 de mayo, se podrían habilitar algunas tardes, que en principio estaban libres.

La suspensión se ha acordado con el apoyo de la Fiscalía, después de que varios abogados tanto de las acusaciones como de las defensas así lo reclamaran hasta dilucidar si los ingenieros y técnicos acusados en el accidente del 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), tienen pólizas de seguros individuales que cubran su responsabilidad civil.

Varios letrados han mantenido que tienen constancia de que los ingenieros superiores y técnicos acusados disponen de estos seguros, y han subrayado que si se confirma daría un vuelco al pago de las indemnizaciones reclamadas a las que pueden tener que hacer frente.

Así, se ha acordado pedir a los colegios oficiales superiores que identifiquen estas posibles pólizas de seguros de los encausados y dar a estas compañías la posibilidad de personarse en la causa para su defensa, ya que en caso contrario podría conllevar la nulidad del juicio.

Por su parte, los principales responsables de la empresa que explotaba el pozo en el que ocurrió el siniestro, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), encabezados por su presidente, Antonio del Valle, han ratificado ante la juez antes de la suspensión de la vista oral que carecen de seguros individuales.

En este juicio se sientan en el banquillo de los acusados 16 directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

Además la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y a la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria y les reclama indemnizaciones que superan los dos millones de euros.

Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.

Las víctimas del accidente fueron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, con edades comprendidas entre los 35 y 45 años.EFE

lm/jcp/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE