• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

El Supremo no escuchará a Jové, Vidal y Viver, piezas clave en el "procés"

El tribunal del "procés" no podrá escuchar los testimonios de tres hombres considerados piezas clave en distintas etapas del "procés", Josep María Jové, Santiago Vidal y Carles Viver i Pi Sunyer, que se han acogido a su derecho a no declarar como testigos por estar investigados en el juzgado número 13 de Barcelona.,Los tres han comunicado al tribunal su voluntad de no declarar y ni siquiera han sido llamados a la Sala. Han tomado la misma decisión que el que fuera responsa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

El tribunal del "procés" no podrá escuchar los testimonios de tres hombres considerados piezas clave en distintas etapas del "procés", Josep María Jové, Santiago Vidal y Carles Viver i Pi Sunyer, que se han acogido a su derecho a no declarar como testigos por estar investigados en el juzgado número 13 de Barcelona.

Los tres han comunicado al tribunal su voluntad de no declarar y ni siquiera han sido llamados a la Sala. Han tomado la misma decisión que el que fuera responsable de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons, o el responsable de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj.

Jové era número 2 de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía durante el otoño de 2017 y fue a quien la Guardia Civil localizó una agenda "Moleskine" y el documento "Enfocats", claves por sus anotaciones sobre la hoja de ruta del "procés".

De hecho, las preguntas sobre esos documentos fueron recurrentes durante los interrogatorios a los acusados, quienes se desentendieron de los mismos.

Tampoco ha querido declarar el juez y exsenador Santi Vidal, cuyas conferencias afirmando que el Govern tenía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes dieron pie a la apertura del proceso judicial del juzgado número 13 de Barcelona.

Vidal fue uno de los redactores de la Constitución catalana y por ello fue suspendido por el CGPJ, que al cumplir la sanción se negó a readmitirlo por una cuestión de "aptitud". El Constitucional anuló el precepto legal que permitió dicha decisión y ahora el Supremo acaba de dar vía libre a su reingreso en la carrera.

Por su parte, Carles Viver i Pi Sunyer es considerado arquitecto jurídico del "procés". Presidía el Instituto de Estudios del Autogobierno y en época de Artur Mas estuvo al frente del Consejo Nacional para la Transición Nacional. Anteriormente fue vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Según los investigadores del caso, ambos juristas estuvieron vinculados con las leyes de desconexión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar