• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sumar baraja para Podemos el 4º puesto en Barcelona, 5º en Madrid y liderar en Las Palmas, Murcia, Cádiz o Navarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

La oferta que baraja Sumar para Podemos de cara a concurrir en coalición plantea reservar a esta formación el número cinco en las listas electorales al Congreso por Madrid, el cuatro por Barcelona y el primer puesto en varias circunscripciones como Murcia, Cádiz, Navarra, Guipuzcoa y Las Palmas.

Según indican fuentes conocedoras de la negociación, estos son algunos de los puestos que el equipo negociador de Sumar tiene en mente para el partido morado, algo que desde Podemos se considera insuficientes, a tenor de las palabras de esta mañana de la líder del partido, Ione Belarra.

No obstante, otras fuentes indican que no está cerrado a la espera de los términos concretos del acuerdo de coalición que los morados han dicho que firmarán pero que quieren seguir negociando para reajustar su peso.

A su vez, tal y como ha adelantado 'eldiario.es' y señalan fuentes del proceso, en términos de reparto de recursos económicos Podemos percibiría más del 20% de los ingresos que percibiría la coalición.

Durante una comparecencia en la sede del partido, Belarra ha garantizado que su partido ha criticado que desde el partido de Díaz se ha dejado claro que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas.

También ha alertado que Podemos corre el peligro de no obtener representación en el Congreso en la próxima legislatura, por lo que pide un "acuerdo justo" y seguir negociando porque no aceptan el veto a su 'número dos'.

Otras voces del partido siguen en esta línea y consideran que estos puestos suponen riesgo para la formación, dado que quedan relegados en circunscripciones grandes como Madrid y Barcelona, y entienden que a otras formaciones salen mucho más beneficiadas.

Sumar ha replicado a la líder de Podemos, Ione Belarra, que la presencia y representación del partido morado en la coalición está "ampliamente garantizada" y que esta tarde la registrarán en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.

"No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", han indicado desde la formación que lidera la vicepresidenta segunda en alusión a la accidentado registro de la candidatura 'Por Andalucía' (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal.

Por tanto, desde Sumar remarcan que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, "como no podía ser de otra forma" con la propuesta de pacto que han trasladado a los morados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2