COPE

Suecia y Finlandia presentan ante la OTAN sus solicitudes de ingreso

Suecia y Finlandia llevan este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará

ctv-mw3-f60c696a5b4c17a3671cbcfb169395951961f2c5w

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

Suecia y Finlandia llevarán este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a los dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.

Los dos países han encadenado varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta. "Es una señal de que estamos unidos para el futuro", dijo el martes en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

El acto tendrá lugar este miércoles 18 a primeras horas de la mañana en la sede de la Alianza en Bruselas, en donde el secretario general, Jens Stoltenberg, se reunirá con los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, para un acto de entrega de las credenciales.

Andersson subrayó la "larga historia común" de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está ligada. En este sentido, alabó la coordinación frente a la "guerra ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania, según la televisión pública.

Por su parte, el presidente finlandés reconoció que el contexto actual difiere del que había antes del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión, y señaló que, con Suecia y Finlandia dentro de la OTAN, la región no sólo será un ejemplo en materia de democracia y bienestar, sino también en seguridad.

El Parlamento de Finlandia apoyó precisamente este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN, por una amplia mayoría de 188 votos a favor y ocho en contra, poco después de que la ministra de Exteriores sueca, Anne Linde, firmase la solicitud de ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica.

Además, la Casa Blanca anunció en un comunicado que el jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a Andersson y Niinisto en Washington.

Las administraciones de los dos países han dejado claro que van juntos en este acercamiento al bloque, que podría traducirse en un pleno ingreso incluso a finales de este año. Turquía, sin embargo, ha expresado su recelo hacia esta ampliación por boca de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y teóricamente tiene capacidad de veto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar