• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El subdelegado reconoce la labor de Fejidif por los derechos e intereses de las personas con discapacidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha resaltado la labor que la Federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Jaén (Fejidif) realiza desde 37 años por los derechos e intereses de las personas con discapacidad física y orgánica.

Así lo ha indicado durante una visita a la sede de la entidad, en la que ha conocido cómo se desarrolla el proyecto 'Iguales y sin barreras', que forma parte de la campaña promocional 'Di Capaz', a favor de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Fernández, que ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, ha afirmado que la citada iniciativa supone "un compromiso con la igualdad". Una actividad para la concienciación social para la responsabilidad con las personas con discapacidad, financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con una duración de dos meses.

"Esta campaña tiene también como objetivo el uso de un lenguaje inclusivo, que visibilice la diversidad de personas, la toma de conciencia de las desigualdades por razón de discapacidad y tomar medidas de acción positiva para erradicarla y para ello, es necesaria la implicación de toda la sociedad a través de mensajes positivos en distintas redes sociales", ha dicho.

Fejidif está compuesta por 17 asociaciones en la provincia de Jaén y en el pasado mes de febrero cumplió 37 años al servicio de los derechos e intereses de las personas con discapacidad física y orgánica. Es "un referente" en la promoción de los derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Por otro lado, el subdelegado ha recordado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 participa en el Plan de Recuperación con un Plan de Choque para la economía de cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia.

"Esta línea de ayudas cuenta con una financiación histórica de 156 millones de euros para proyectos orientados a mejorar la atención de estas personas, impulsando la economía social y solidaria", ha incidido el subdelegado.

También ha aludido a la convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la concesión de subvenciones a entidades que realicen actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades para el año 2023.

Además, durante la visita el subdelegado se ha referido al compromiso del Ejecutuivo central para atender las barreras con las que se enfrenta este colectivo y, concretamente, a las políticas públicas destinadas a dar dignidad a su vida y a poner todos los medios para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

AVANCES

En ese sentido, ha hecho hincapié en medidas en las que el Gobierno "ha hecho importantes avances", como el aumento del siete al diez por ciento en la reserva de empleo público. Además, la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030 ya incorpora la perspectiva de género y contempla necesidades diferentes de las personas con discapacidad en el ámbito rural, al tiempo que implica a todas las administraciones.

También en cuestión de Derechos Sociales, la extensión hasta los 26 años de la ayuda para familias que tengan a su cargo a un hijo con enfermedad grave, y la jubilación anticipada para trabajadores y trabajadoras con discapacidad igual o superior al 45 por ciento que hayan cotizado cinco años con esa discapacidad reconocida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, el subdelegado se ha referido a la eliminación de la incapacitación judicial para las personas con discapacidad intelectual, que no les permitía votar o disponer de su propio dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2