• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUNTA GENERAL

El socialista Marcelino Marcos presidirá el parlamento asturiano

El socialista Marcelino Marcos Líndez ha sido elegido este lunes nuevo presidente del parlamento asturiano para la undécima legislatura autonómica tras obtener la mayoría absoluta en el pleno de constitución de la Cámara con el respaldo del PSOE, Podemos e IU, que suman 26 de los 45 diputados.,Marcos Líndez (Tineo, 1968), el único candidato propuesto por las siete formaciones con representación parlamentaria y que toma el relevo del también socialista Pedro Sanjurjo, ha re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

El socialista Marcelino Marcos Líndez ha sido elegido este lunes nuevo presidente del parlamento asturiano para la undécima legislatura autonómica tras obtener la mayoría absoluta en el pleno de constitución de la Cámara con el respaldo del PSOE, Podemos e IU, que suman 26 de los 45 diputados.

Marcos Líndez (Tineo, 1968), el único candidato propuesto por las siete formaciones con representación parlamentaria y que toma el relevo del también socialista Pedro Sanjurjo, ha recibido el voto en blanco de PP, Ciudadanos, Vox y Foro.

El nuevo presidente de la Cámara tiene ahora un plazo de diez días para convocar el pleno de investidura, el que se designará al socialista Adrián Barbón nuevo jefe del Ejecutivo asturiano en sustitución de Javier Fernández, que deja la política.

El PSOE obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas 20 de los 45 escaños y Barbón tiene garantizada la investidura con un sistema de votación que sólo permite a los grupos votar a favor o abstenerse.

En la constitución de una Mesa de cinco puestos ha quedado fuera el grupo parlamentario de Podemos, a pesar de ser el cuarto con más escaños de la Cámara (cuatro), después de que el PSOE apoyara la presencia de IU, con sólo dos, y que el PP, con diez, respaldara a Ciudadanos, con cinco.

Así, la Mesa queda compuesta por el presidente y una vicepresidencia para el PSOE, otra vicepresidencia para el PP, y dos secretarías, una para IU y la otra para Ciudadanos.

Esta circunstancia ha llevado a la diputada de Podemos Lorena Gil ha denunciar un pacto "a cuatro" entre PSOE, PP, Cs e IU "para cobrar más y trabajar menos", que además resta pluralidad al órgano de gobierno del parlamento.

La existencia de este acuerdo ha sido rechazada por Barbón, quien ha recordado que el PSOE planteó la posibilidad de ampliar a seis los puestos de la Mesa y que, tras ser rechazada, decidió apoyar la presencia de IU por tener "mejor voluntad de acuerdo" y por la "tradición histórica" de pactos entre ambas formaciones en Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar