COPE

Smith no adelanta si pedirán cárcel para Tezanos por usar "fondos públicos de manera prevaricadora para fines políticos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, no ha adelantado si pedirán pena de prisión para el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por emplear "fondos públicos de manera prevaricadora para fines políticos del Gobierno".

"Los españoles no pueden aceptar que se utilice el dinero público y una institución pública como el CIS, bajo apariencia de encuestas, para hacer otra cosa, maniobras propagandísticas al servicio del Gobierno, utilizar las encuestas para manipular la opinión pública, para tergiversar los datos y para enviar un mensaje de apoyo al Gobierno, tanto en la pregunta como en la manipulación de los datos posteriores", ha expuesto Ortega Smith a su llegada al acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el Día de la Hispanidad.

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigado el 29 de octubre a José Félix Tezanos, a raíz de una querella interpuesta por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Para el secretario general de Vox, la actuación de Tezanos es un hecho "delictivo porque es utilizar fondos públicos de manera prevaricadora para fines políticos del Gobierno". No ha ocultado que en Vox están "contentos de que un órgano judicial le siente en el banquillo".

"Creemos en la democracia, en la transparencia informativa y no podemos aceptar la manipulación y utilización fraudulenta de fondos públicos porque se ha utilizado el CIS para ponerlo al servicio de los intereses del PSOE y de Podemos", ha insistido el también diputado nacional.

En Vox demandarán "que la exigencia de responsabilidades se cumpla con las penas correspondientes y que sirva de ejemplo para que ningún gobierno vuelva a tener la tentación de utilizar organismos que deberían ser técnicos y objetivos para ponerlos al servicio de la propaganda de ningún partido".

Preguntado si pedirán cárcel para Tezanos, Ortega Smith ha contestado que "la petición final se hará en su momento, cuando se celebre la vista oral, y se pedirán las penas de acuerdo con los hechos que hayan quedado acreditados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar