• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sigue en directo el debate entre Felipe González y Mariano Rajoy en el Foro La Toja

Los expresidentes del Gobierno vuelven a encontrarse en el Foro La Toja, donde debatirán, como es costumbre en los últimos años, de los temas que más preocupan a la sociedad

Vídeo en Directo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:57

Los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Felipe González han vuelto a encontrarse en el Foro La Toja, donde han debatido, como es costumbre en los últimos años, de los temas que más preocupan a la sociedad española.

La guerra de Ucrania, con sus consecuencias geopolíticas y la crisis inflacionaria que afecta a nuestro país y gran parte del mundo son algunas de las temáticas que tratarán los expresidentes durante su intervención.

Felipe González ha destacado la importancia de que los políticos aporten certidumbre: “La incertidumbre es lo único cierto de lo que estamos viviendo. Y los proveedores de certidumbre, los políticos, tienen más necesidad que nunca de ponerse de acuerdo”.

Rajoy ha defendido la unidad en Europa ante la agresión rusa a Ucrania: “Yo creo que Europa ha actuado con unidad, que se han hecho las cosas razonablemente bien. Es verdad que hay incertidumbre, sobre cómo y cuándo va a terminar esto. Parecía que iba a ser una guerra de desgastes, de repente Ucrania recupera terreno, Putin llama reservistas, organiza referéndums...Putin no es tan fuerte como para quedarse con Ucrania ni tan débil como para decir, esto se ha acabado ya. Yo quería apuntar algunas certidumbres. Yo creo que hay una cosa clara. Se ha demostrado que lo de que la seguridad europea estaba garantizada no es verdad. Ha quedado claro que es fundamental una política exterior y de defensa europea. Esto ha servido para reforzar a la OTAN. Hay que aumentar el gasto en defensa. Y es preciso tener autonomía energética. No podemos depender de que el señor Putin quiera hacer una cosa o la otra”.

Felipe González ha recordado que, tras la caída de Gorbachov, Occidente apostó por estrechar lazos con Rusia: "Toda la UE apostó por estabilizar a Rusia tras la caída de la URSS. Apostamos por invitar a la Rusia de Yeltsin y posteriormente de Putin. La desconfianza llegó después cuando los países que habían estado bajo la influencia soviética entraron en la OTAN y en la UE. Le dimos a Rusia la oportunidad de estar en el consejo de la OTAN y de participar en maniobras de la OTAN".

Rajoy ha defendido el apoyo de la UE y la OTAN a Ucrania: "Creo que hay que ayudar a Ucrania. Si no ayudamos a Ucrania, no sabemos qué es lo que puede suceder en el futuro. Porque el mundo no se acaba en Ucrania y hay otros países que pueden estar en la situación de Ucrania".

Felipe González ha señalado la dificultad para reaccionar a las situaciones que nos hemos encontrado en los últimos años: "¿Quién nos dio el manual para reaccionar a una pandemia? ¿Quién nos ha dado el manual para reaccionar a una guerra? Ha cambiado la geopolítica, la geoestrategia y la economía la guerra en Ucrania. ¿Podemos averiguar qué está pasando en China? ¿Qué está pasando en la city hoy? ¿Qué está pasando con los bonos? ¿Vamos a volver a tener un episodio como el de Lehman Brothers? No aprendemos nunca. Por eso nos siguen dando el timo de la estampita, ahora con monedas digitales. Vamos a vivir mucha incertidumbre. Hoy más que nunca hay que recuperar no solo un pacto de rentas, sino un pacto como los Pactos de la Moncloa".

Rajoy ha criticado la inacción de la UE ante la crisis energética: "Me gustaría que durante un tiempo, el gas y la nuclear tuvieran el mismo tratamiento que las renovables. Que no se cierren más centrales nucleares y térmicas. Y luego ya que se resuelvan los problemas políticos, el de Rusia, el de Argelia. En materia de inflación hay que hacer un pacto de rentas

Cuarta edición del Foro La Toja

El Foro La Toja – Vinculo Atlántico, que cumple este año su cuarta edición, se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Isla de A Toxa (O’Grove, Pontevedra). Afianzado ya como un referente imprescindible del debate público en España en asuntos globales, contará con debates y conversaciones de máximo nivel, como ya sucediera en anteriores ocasiones. Además, en esta edición, se entregará el II Premio Foro La Toja, que el año pasado fue concedido a José Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE.

El cartel del evento presenta una composición de ponencias y mesas de enorme interés y actualidad, como no podía ser de otra manera. Así, por ejemplo, habrá una mesa moderada por la exministra Trinidad Jiménez, en la que Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; y José Juan Ruíz, Presidente del Instituto Elcano, conversarán sobre la situación de Iberoamérica en el nuevo orden mundial. También será altamente interesante la mesa centrada en el renacer del Vínculo Atlántico, con la presencia de Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea; Margarita Robles, Ministra de Defensa de España; y Christine Lambrecht, Ministra de Defensa de Alemania. Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy conversarán una vez más en un marco inigualable tras el éxito registrado en sus intervenciones de años precedentes.

Asimismo, estarán presentes, entre otros, Isabel Schnabel, Consejera del Banco Central Europeo y Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, ambos para aportar su conocimiento en la “lucha contra la inflación”. El Foro también contará con la presencia de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, integrante de un diálogo sobre ciberseguridad. Por su parte, Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social, moderará la ya tradicional mesa de diálogo de las autonomías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Foro La Toja – Vínculo Atlántico nació hace cuatro años con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional.

Consolidado como un referente inexcusable de la conversación pública en España, este exclusivo espacio de debate se centrará en los retos que el 2022 plantea para el futuro. La crisis de Ucrania, el ‘nuevo’ concepto de Occidente, la seguridad energética, la evolución de la globalización o la ciberseguridad son algunos de los temas esenciales sobre los que se reflexionará durante los tres días de duración del Foro.

Sobre cómo abordar estos desafíos hablarán amplia y profundamente voces autorizadas en las respectivas materias, tanto del panorama nacional como internacional. En esta cuarta convocatoria, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico contará con destacados intelectuales, empresarios y políticos que, desde sus distintos ámbitos de competencia, realizarán valiosas aportaciones sobre esta nueva normalidad que nace tras la pandemia y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Todo ello desde el punto de vista del vínculo atlántico que define este exclusivo encuentro.

A diferencia de otros eventos de similar índole, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico se plantea como un encuentro singular que desplaza del eje la voluntad de adquirir un carácter multitudinario para centrarse en crear una cita anual exclusiva desde la que, a través de la excelencia de ponentes e invitados, anclarse como espacio de referencia en el debate intelectual y académico. Y es que su espíritu participativo e integrador permite a los asistentes, más allá de acceder a ponencias de elevadísimo interés, tener la oportunidad de conversar con las voces autorizadas que conforman los paneles, en un ambiente diseñado especialmente para fomentar ese intercambio de ideas y experiencias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo