• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado rechaza por unanimidad el asalto al Capitolio de los EE.UU.

Con el apoyo de todo el hemiciclo, el Senado ha reprobado así de forma expresa el asalto violento al Congreso de los EE.UU

El Senado rechaza por unanimidad el asalto al Capitolio de los EE.UU.
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

El PSOE ha logrado que la moción que había presentado en el Senado para condenar el asalto al Capitolio de los EE.UU. se apruebe por unanimidad mediante un texto que subraya el compromiso de la Cámara Alta con los valores democráticos, y el respeto a los procesos electorales y las instituciones.

Además de instar a las fuerzas políticas a "respetar el resultado de los procesos electorales válidamente celebrados", la moción emplaza a los partidos a "no deslegitimar las instituciones ni a sus legítimos representantes" y a rechazar "los proyectos políticos incompatibles con la democracia y los derechos fundamentales".

Con el apoyo de todo el hemiciclo, el Senado ha reprobado así de forma expresa el asalto violento al Congreso de los EE.UU. al mismo tiempo que ha dejado claro su apuesta por los valores democráticos.

Tras la votación, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha destacado la aprobación de un documento pensado "para defender a la democracia de la ultraderecha y sus cómplices".

Ha añadido que "las regresiones democráticas no son parte del pasado" como se vio en el ataque al Capitolio; "son elementos que menoscaban como lluvia fina, día a día, nuestro sistema democrático", ha apuntado en un comunicado de su grupo.

Gil considera además que "no nos podemos permitir sumar a la pandemia sanitaria una pandemia de erosión democrática en ningún lugar del mundo, en ninguna democracia y, por supuesto, en la democracia española".

Al defender la moción desde la tribuna del Senado, el senador socialista Toni Magdaleno ha pedido "acabar con la antipolítica, antes de que ella acabe con nuestra democracia", ha alertado de que las involuciones democráticas "no son fruto del pasado" y ha responsabilizado de este fenómeno al "populismo reaccionario".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar