• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado pide al CGPJ y al Consejo Fiscal un informe sobre la ley de amnistía

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

La Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha acordado este martes solicitar al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso y que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas catalanes.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Senado para aprobar esta solicitud de informe tanto al CGPJ como al Consejo Fiscal sobre la proposición de ley de amnistía, mientras que los miembros del PSOE se han mostrado en contra.

Desde la Mesa del Senado creen que el informe del CGPJ y el del Consejo Fiscal podría estar listo durante la tramitación en el Senado de la proposición de ley de amnistía o incluso llegar a la tramitación en el Congreso.

Esta ley de amnistía no cuenta con informes preceptivos al tratarse de una proposición de ley registrada en el Congreso, aunque desde el PP buscaban que los órganos como el CGPJ se pronunciaran sobre la constitucionalidad de esta norma.

La petición de informe que ha aprobado este martes la Mesa del Senado es la presentada por el PP, donde se señala que la amnistía "conculca el principio de separación de poderes y el principio de exclusividad jurisdiccional" del artículo 117.3 de la Constitución, mientras que tendrá "graves consecuencias en la misma configuración del Poder Judicial".

Además, los de Alberto Núñez Feijóo aseguraban que es "fraude de ley" la reforma del Código Penal que se plantea junto a la ley de amnistía, ya que tiene la "evidente intención" de reducir plazos y trámites y "prescindir" de un informe del CGPJ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar