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La sangrante desigualdad de los trenes extremeños con el resto de España

Los ferrocarriles de la comunidad circulan a la mitad de velocidad de lo habitual en la red española

La sangrante desigualdad de los trenes extremeños con el resto de España

EFE/Antonio García

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 mar 2020

Un tren sale de Badajoz a las 15.10 con destino Madrid. A la misma hora, salen otros cuatro trenes desde Valencia, Logroño, Pamplona y Oviedo. Todos ellos se dirigen también a la capital. Suponiendo la cifra hipotética de que un tren de Renfe recorre 95 kilómetros cada hora, ¿a qué hora llegará cada tren?

Sabiendo que Badajoz está a 403 kilómetros de Atocha y de que la distancia de la capital con Valencia, Logroño, Pamplona y Oviedo es de 355, 329, 391 y 448 kilómetros respectivamente, la pregunta planteada al final del primer párrafo no debería ser demasiado complicada para cualquier alumno de 6º de Primaria.

No obstante, la vida no es tan sencilla como en un problema de matemáticas. Y menos si uno vive en Extremadura.

El estado de la red ferroviaria en la comunidad se resume en las palabras que su director general de Transportes, José González, dedicó a los gestores estatales de Renfe. Después del enésimo episodio en que los viajeros de uno de los trenes sufrió un retraso de más de cuatro horas, González cargó contra la empresa pública diciendo de sus responsables que eran “unos inútiles que no son capaces de gestionar adecuadamente una avería”.

"Si no son capaces, si son unos ineptos y no pueden hacer un transporte ferroviario seguro para los ciudadanos, que lo dejen" y que den uno "alternativo para trasladar a los extremeños", concluyó contundente González.

Trenes la mitad de rápidos que el resto

Pero para ilustrar con cifras las trabas de los trenes en la comunidad volvamos a nuestro problema de matemáticas. La respuesta correcta es que un valenciano, en su flamante AVE, tarda algo menos de dos horas en llegar a Madrid, y que una persona de Logroño no emplearía más de tres horas y media en recorrer la distancia que le separa de la capital.

Pero hay quien podría objetar, no sin razón, que tanto Valencia como Logroño están algo más cerca de Madrid que Badajoz, en concreto 48 y 74 kilómetros más cerca. Es verdad. Sería, entonces, momento de argumentar que dos ciudades que están prácticamente a la misma distancia de Madrid que Badajoz, Pamplona y Oviedo, tienen viajes hasta Madrid de menor duración que los de un extremeño. En concreto, desde las capitales navarra y asturiana, a 391 y 448 kilómetros de Atocha, se tardan 3 horas y 10 minutos y 4 horas y 12 minutos en llegar respectivamente.

Llegamos, por tanto, a la pregunta del millón. ¿Cuánto emplea el tren de Badajoz en llegar a Madrid? La respuesta, hasta 6 horas y 37 minutos. Y eso cuando, como veíamos antes, no hay retrasos de cuatro horas.

Protesta en Cáceres por un tren digno en Extremadura

Protesta en Cáceres por un tren digno en Extremadura.

Pero a lo mejor se han perdido con tanta cifra, así que pongámoslo más fácil. Digamos simplemente que, si se hace una media con el resto de desplazamientos, podemos afirmar que los ferrocarriles españoles recorren 120 kilómetros por hora. Pues bien, el tren de Badajoz apenas llega a los 65 kilómetros por hora.

Ferrocarriles del siglo XIX

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Viendo estos números, cualquiera diría que los trenes en Extremadura parecen sacados del siglo XIX. Y no se equivocaría quien pensase eso, ya que en torno al 15% de la vía por la que todavía hoy pasan cientos de viajeros al día data del año 1886. Sí, han leído bien: cuando se construyeron aquellos raíles, Cuba todavía era española.

En concreto, el ‘tramo de la vergüenza’ se dibuja a lo largo de 725 kilómetros. Es una etapa del camino con vías de un solo carril y sin electrificar. Si un tren tiene una avería en cualquiera de esos decimonónicos kilómetros, los horarios de todos los trenes saltan por los aires.

Los extremeños llevan años suspirando por un tren moderno, no digamos ya por un AVE, que parece no llegar nunca. Los distintos gobiernos han hecho muchas promesas pero puesto poco dinero en los ferrocarriles de la región. Además, los plazos siguen extendiéndose: Fomento aseguró que la renovación del tramo Plasencia-Badajoz estaría lista para finales de 2019, pero los extremeños siguen esperando. El eterno problema de la España vacía.

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