• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez traslada a ERC que tiene "ganas de pagar la deuda" con Cataluña

El presidente del Gobierno ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la portavoz de ERC sobre las "deudas" del Ejecutivo con Cataluña

Sánchez traslada a ERC que tiene ganas de pagar la deuda con Cataluña

 

COPE.es | AgenciasMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a ERC que el Ejecutivo quiere "cumplir con Cataluña" y que tiene "ganas de pagar la deuda" con esta Comunidad, porque eso significará que se han aprobado nuevos Presupuestos del Estado. "Ojalá podamos encontrarnos".

Sánchez ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la portavoz de ERC, Mirella Cortés, sobre las "deudas" del Gobierno con Cataluña, entre las que la senadora ha relatado una sucesión de asuntos como el servicio de cercanías ferroviario, las inversiones estatales en infraestructuras como puertos, la financiación de los Mossos o el pago del IVA de 2017.

Cortés ha asegurado que suman 3.700 los millones que el Estado tendría que haber invertido en Cataluña ya en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, y otros 3.600 millones la deuda con la atención a la dependencia. Ha exigido también la reforma del sistema de financiación.

"Queremos el dinero que nos corresponde", ha dicho la portavoz.
"¿Entiende, señor Sánchez, por qué más catalanes se unen al proyecto independentista? Sencillamente, para mejorar la vida de las personas", ha dicho Cortés.

"No sabe las ganas que tengo de pagar esa deuda, porque significaría que tenemos Presupuestos del Estado", le ha respondido el presidente, que ha subrayado que el proyecto de cuentas que su Gobierno presentó para 2019 cumplía ya con la inversión comprometida en el Estatuto de Autonomía, entre otros asuntos.

El presidente ha dicho que en el debate presupuestario se podrá abordar la inversión en cercanías ferroviarias, en el Eje Mediterráneo o en dependencia, pero que sin Presupuestos no se podrá dar respuesta a ninguna reclamación. "Este Gobierno quiere cumplir con Cataluña como con el resto de territorios de España. Déjennos intentarlo", ha agregado.

UN PARALELISMO ENTRE CATALUÑA Y HOLANDA

Sánchez también ha explicado que se va a afrontar la reforma del sistema de financiación autonómica y ha reclamado a ERC que Cataluña participe en las conversaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A propósito de quién aporta más y cuánto se recibe a cambio, el presidente ha rechazado que se plantee el debate en esos términos de contribuyentes y receptores; ha hecho un paralelismo con la discusión en la Unión Europea sobre la aportación de los Estados al presupuestos comunitario, ante la queja de los más ricos por tener que aportar más.

Sánchez ha explicado que por cada euro que aportan países como Holanda reciben de retorno tres euros y, según algunas estadísticas de la Comisión, hasta doce euros. "¿Los holandeses deben contribuir más? Ellos dicen que no. Otros decimos que sí, porque el mercado único será más fuerte y ellos tendrán más desarrollo económico", ha agregado.

Ha añadido que en el caso catalán, la economía de esta comunidad se ve beneficiada por el desarrollo del resto de economías autonómicas y también sus empresas. "Es el mismo debate que a nivel europeo", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar