COPE

JUSTICIA PROCÉS

Sànchez, Rull y Turull tampoco defenderán su indulto ante el Supremo

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez tampoco responderán por escrito ante el Supremo para defender su indulto, aduciendo que no se sienten "interpelados" por el tribunal. ,Según han informado fuentes de la defensa de los tres políticos de JxCat, la decisión de renunciar a responder al Supremo, que les ha dado cinco días para que presenten alegaciones sobre el trámite de indultos, la han tomado e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez tampoco responderán por escrito ante el Supremo para defender su indulto, aduciendo que no se sienten "interpelados" por el tribunal.

Según han informado fuentes de la defensa de los tres políticos de JxCat, la decisión de renunciar a responder al Supremo, que les ha dado cinco días para que presenten alegaciones sobre el trámite de indultos, la han tomado en una reunión mantenida esta tarde en la cárcel de Lledoners con su abogado, Jordi Pina.

Los presos de JxCat se han sumado así a los condenados de ERC por el procés y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ayer mismo -horas después de que el Supremo emplazara a la defensas a presentar sus alegaciones- envió un escrito al Supremo en el que evitaba pronunciarse sobre el indulto argumentando que su prioridad es la amnistía.

El Tribunal Supremo dio ayer un plazo de cinco días a los doce líderes independentistas condenados por el "procés" para que aleguen lo que consideren oportuno en relación a las peticiones de indulto.

Se trata del último paso antes de que la Sala de lo Penal, como tribunal sentenciador, emita su informe preceptivo pero no vinculante para el Gobierno, que será el que decida si otorga los indultos.

Para ello, los magistrados deberán estudiar no solo los informes de los condenados, sino de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Esta última ha evitado manifestarse a favor o en contra de la concesión del indulto, aunque ha destacado la reparación del daño económico ligado al delito del malversación, una vez que se han depositado 4,1 millones en el Tribunal de Cuentas.

La posición de la Abogacía contrasta con la de la Fiscalía, que sostiene que los condenados deben cumplir las penas sin "atajos" y por eso se ha opuesto de manera tajante a la concesión de los indultos, una medida que, subraya, no puede operar "como moneda política de cambio" para la "obtención de apoyos parlamentarios". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE