• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ORIENTE MEDIO

Sánchez resalta su papel de vanguardia para reconocer a Palestina: "Vamos a dar ese paso"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que tanto en Europa como en Oriente Medio y en la comunidad árabe se reconoce el "papel de vanguardia" de España para reconocer a Palestina como Estado y ha garantizado que seguirá adelante con sus planes: "Vamos a dar ese paso".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que tanto en Europa como en Oriente Medio y en la comunidad árabe se reconoce el "papel de vanguardia" de España para reconocer a Palestina como Estado y ha garantizado que seguirá adelante con sus planes: "Vamos a dar ese paso".

Sánchez ha ratificado sus intenciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas y en la que uno de los asuntos de debate de los Veintisiete fue la situación en Oriente Medio.

Una cumbre en la que aprovechó para mantener una serie de conversaciones con otros homólogos de la UE, como los de Malta, Robert Abela, y Luxemburgo, Luc Frieden, para intercambiar opiniones sobre el reconocimiento de Palestina.

Ese fue también el objetivo de la gira que en los últimos días realizó por Noruega, Irlanda y Eslovenia y que este jueves ha calificado de "muy positiva".

En ella ha dicho que se ha podido constatar que hay muchas semejanzas a la hora de abordar la catástrofe humanitaria y que España está jugando "un papel de vanguardia" que, ha asegurado, es reconocido tanto en Europa como por los países de Oriente Medio y por la comunidad árabe.

"Vamos a dar ese paso", ha repetido como hizo en la rueda de prensa que protagonizó el pasado lunes en Madrid con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, y ha garantizado que antes de darlo informará a los grupos del Parlamento español.

No desveló cuándo se hará efectivo ese reconocimiento al limitarse a señalar que será "cuando las circunstancias así lo permitan", pero Sánchez ya ha reafirmado su intención de que sea antes de que acabe el presente semestre.

Por tanto, será en las próximas semanas y se hará con independencia de que otros países se sumen a la decisión de España.

El jefe del Ejecutivo sí ha señalado que se sigue hablando con los gobiernos de otros países para poder dar ese paso conjuntamente.

Además, ha destacado la importancia del debate que este jueves hay en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la posibilidad de que Palestina sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas y en el que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, defiende la posición favorable de España.

Sánchez ha recordado que el Consejo Europeo ha vuelto a exigir la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, así como un alto el fuego inmediato en Gaza y el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

"La UE pide una paz duradera en la región y apela a la solución de los dos Estados como única vía posible", ha añadido antes de señalar que esa es la posición que su Gobierno ha mantenido desde el principio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo