COPE

Newsletters
Registrarme

Sánchez reitera el apoyo de España a una solución política en el Sáhara en el marco de la ONU

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió en abril la posición de España con respecto al Sáhara

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Juan Fierro, corresponsal COPE en WashingtonMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el apoyo de España a encontrar una solución política en el Sáhara Occidental en el marco de la carta de la ONU y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado y lo que respecta a una zona muy importante para España como es el Sáhara Occidental, España apoya una situación política mutuamente aceptable en el marco de la carta de la ONU". Así lo ha expresado Sánchez durante su intervención este jueves ante la 77 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En su discurso ha resaltado además la labor "fundamental" del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas en el Sáhara, Staffan de Mistura. "Cuenta con el respaldo total del Gobierno de España", ha recalcado Sánchez. Al respecto, ha indicado que España continuará apoyando a la población saharaui en los campamentos "como ha hecho siempre, siendo el principal donante internacional de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis".

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió en abril la posición de España con respecto al Sáhara y manifestó por carta al rey Mohamed VI que consideraba el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española como "la base más sólida, realista y creíble" para una solución, algo que provocó el malestar y las críticas del Frente Polisario, de la oposición política y de los socios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos.

ENTENDIMIENTO BILATERAL CON GIBRALTAR

En otro punto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el pasado 31 de diciembre de 2020 España y Reino Unido alcanzaron un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar en el marco de la salida del país de la Unión Europea y en el que han trabajado ambos gobiernos "intensamente" para que dicho entendimiento sentara las bases de una futura relación del territorio británico con la UE.

"Este acuerdo deberá ser respetuoso con la doctrina de la ONU sobre dicho territorio con la que España se alinea plenamente, y con la posición jurídica del país con respecto a la soberanía de la jurisdicción en relación con el mismo", ha subrayado Sánchez. En este sentido, ha insistido en que España desea trabajar "por el desarrollo de un área próspera social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el campo de Gibraltar", ha zanjado.

LA GUERRA EN UCRANIA NO DEBE HACER PERDER LA ESPERANZA

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para referirse en primer lugar, como han hecho otros mandatarios, a la guerra de Ucrania, con el mensaje de que pese a los peligros que trae, no debe hacer perder la esperanza.

Dijo que la guerra en Ucrania ha hecho "temblar con fuerza como pocas veces los cimientos de esta institución" (la ONU), y lamentó que seis meses después "el horror" de la invasión rusa de grandes franjas de Ucrania siga presente y haya llevado a la humanidad a "tiempos que creíamos superados".

La crisis alimentaria causada por la guerra, unida a la crisis climática fruto del calentamiento global del planeta han puesto en jaque -recordó- a un mundo que apenas salía del golpe de la covid-19, una pandemia que exacerbó las desigualdades mundiales. Ante esta situación, el presidente español reconoció que "es comprensible el hartazgo, especialmente entre los jóvenes nacidos con este nuevo milenio", pero dejó claro que pese a todo cabe la esperanza en la comunidad internacional, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, como cabe la confianza en una institución como la ONU "para encarar desafíos que no entienden de fronteras".

Esos desafíos los presentó en cinco frentes -la salud, la crisis alimentaria, la transición ecológica, la transición digital y la igualdad de género-, y ante todos ellos presentó un ejemplo de cómo España está respondiendo ante ellos para aportar soluciones que presentó como a la vanguardia.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar