• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y Macron abordan en Malta el reparto de altos cargos de la UE y la formación de mayorías en el Parlamento

Sánchez y Macron abordan en Malta el reparto de altos cargos de la UE y la formación de mayorías en el Parlamento

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, han abordado este viernes en Malta el reparto de los altos cargos de la Unión Europea (UE) y la formación de mayorías en el Parlamento Europeo tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Los presidentes de España y Francia han aprovechado su presencia en la sexta Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea celebrada en Malta para intercambiar puntos de vista en relación a temas de interés común en un aparte durante la cena.

Entre otras cuestiones, han repasado el proceso de reparto institucional en la Unión Europea, así como algunos aspectos de la Agenda Estratégica 2019-2024 que debe aprobarse en el próximo Consejo, según fuentes del Ejecutivo.

En la cita del Consejo se decidirá quién sucederá a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea el próximo otoño, así como los relevos de Tusk en el Consejo, de Federica Mogherini como Alta Representante de Política Exterior de la UE, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El encuentro entre el presidente español en funciones y Macron también ha servido para abordar la formación de mayorías en el Parlamento Europeo. Sánchez, junto al portugués Antonio Costa, son los negociadores socialdemócratas, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, defienden los intereses de los liberales europeos.

Por su parte, el Partido Popular Europeo ha elegido a los primeros ministros de Letonia, Arturs Karins, y Croacia, Andrej Plenkovic, como negociadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE