• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez inaugura el año político con el Comité Federal del PSOE que se reunirá de manera semipresencial

Es el primer acto al que asiste Sánchez este año tras la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, donde no hizo declaraciones

Sánchez inaugura el año político con el Comité Federal del PSOE que se reunirá de manera semipresencial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:06

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, inaugura este viernes el año político con el Comité Federal del PSOE, una reunión que coincide con el segundo aniversario de su investidura y en la que respaldará al candidato del partido en Castilla y León, Luis Tudanca. Es el primer acto al que asiste Sánchez este año tras la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, donde no hizo declaraciones.

En cambio, en el Comité Federal del PSOE el presidente del Gobierno tiene previsto hacer un análisis de la situación política, coincidiendo con el segundo aniversario de su investidura y en plena polémica por las opiniones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne española, de las que se ha desmarcado la parte socialista del Ejecutivo.

El cónclave de este viernes, con carácter semipresencial, marca el inicio de un nuevo ciclo electoral que comenzará con las elecciones en Castilla y León del próximo 13 de febrero y servirá también para arropar al candidato socialista en esos comicios, Luis Tudanca, que tomará la palabra junto a Sánchez en la reunión.

Está prevista la asistencia además de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de los secretarios generales socialistas de las comunidades autónomas, todos ellos miembros natos del Comité Federal.

La primera reunión del nuevo Comité Federal tiene lugar una vez finalizado el proceso de renovación interna del PSOE iniciado a mediados de octubre en Valencia con el 40 Congreso Federal.

De hecho, el propio Comité Federal, presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del que forman parte los exministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos, entre otros, fue renovado parcialmente en ese cónclave de Valencia junto con otros órganos del partido.

En el pasado Congreso se eligió a un tercio de sus miembros, como marcan los estatutos del PSOE, un total de 107 integrantes, y los dos tercios restantes se han elegido en los congresos regionales, provinciales e insulares celebrados posteriormente.

Entre la funciones de este máximo órgano entre congresos, que se reúne al menos dos veces al año, está definir la política del partido en el marco de las resoluciones de los congresos y designar a los candidatos a las elecciones.

La reunión del viernes no será el único acto de partido en el que participará Sánchez en los próximos días, ya que también acompañará a Tudanca este domingo en Palencia en la presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar